Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

En PR insisten en placa de pecho, pero no es recomendada para diagnosticar COVID-19

El método más certero para diagnosticar es la prueba de laboratorio, dice el CDC.

(Radiology Online)
Foto:

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés), y el American College of Radiology (ACR), establecieron que no recomiendan el uso de placa de pecho o CT (Computerized Tomography) para el diagnóstico de COVID-19, así lo confirmó el jueves el doctor Gory Ballester, radiólogo certificado y presidente de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico y del ACR, capítulo de Puerto Rico.

“La prueba de laboratorio para el COVID-19 es la única que es específica para su diagnóstico. Un CT o placa de pecho no sustituye de ninguna manera la prueba de laboratorio. Con el CT se ve si hay enfermedad en el pulmón o pulmonía en general, pero la causa especifica no se puede diagnosticar”, indicó en comunicación escrita el doctor Guido Santacana Laffitte, radiólogo certificado, especialista en imágenes de pecho.

“La confirmación del virus con la prueba de laboratorio es requerido, no importa que la placa de pecho o el CT sean sugestivos para COVID-19. Sabemos que no hay cura hasta el momento, pero es sumamente importante saber quién tiene y no tiene la enfermedad en cuanto a la salud pública del país. De esta manera, se pueden tomar las medidas necesarias para tratar y aislar aquellos que tienen la enfermedad, protegiendo al resto de la población”, añadió el doctor Ballester.

“Por tal motivo, es importante tener acceso a la prueba de laboratorio para el diagnóstico del COVID-19. El CT se debe utilizar con cautela y ser reservado para pacientes hospitalizados con indicaciones específicas para CT”, concluyó el doctor Santacana Laffitte.

Estas expresiones contrastan con las que hicieron varios profesionales de la salud en el programa Jugando Pelota Dura por Univisión el pasado martes, que, a ausencia de capacidad para trabajar pruebas de laboratorios, insisten en que una placa de pecho basta para diagnosticar coronavirus y distinguirlo de otras enfermedades respiratorias.

El CDC recomienda que toda persona con síntomas llame a su médico o a la línea de consulta y orientación establecida por el gobierno (787) 999-6202. Las personas no deben ir directo a las salas de emergencia. Así se protege al paciente, como al resto de la población.

Mire el vídeo de los médicos en Jugando Pelota Dura aquí: