Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

¿Cómo se realizan las pruebas de COVID-19 y qué hago si sospecho tener el virus?

El Municipio de San Juan realiza pruebas de coronavirus por servicarro en el CDT de Río Piedras.
Foto: Juan R. Costa

Cada mañana, Puerto Rico despierta para conocer las nuevas cifras de casos confirmados de COVID-19 que ofrece el Departamento de Salud y seguir orientándose sobre síntomas o pasos a tomar si uno piensa que ha contraído el virus.

Sin embargo, muchos desconocen cómo será ese procedimiento, cuánto tardará y qué es lo más recomendable: ¿ir a un hospital? ¿Llamar al médico de cabecera? ¿Pasar por uno de los servicarros que han montado en varios puntos de la isla?

Si usted está en su casa como parte de la cuarentena y comienza a sospechar que tiene coronavirus porque tiene fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, debe saber que el primer paso es contactar a su médico primario para asegurarse de que debe hacerse la prueba, en el caso de que vaya a visitar un laboratorio privado.

Si piensa utilizar el servicio de alguno de los 10 municipios que ya ofrecen pruebas de manera gratuita, también debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, sacar una cita previa mediante una llamada telefónica y un tipo de tele consulta, y en otros casos, con un referido médico.

“En nuestro caso, tiene que comunicarse con su médico, porque lo primero que va a hacer es verificar con el paciente que no tenga micoplasma o influenza. Se tienen que descartar estas otras enfermedades”, explicó a NotiCel la licenciada Maite Rolón, del Laboratorio Rolón en Arecibo, quien ofrece la prueba como laboratorio privado.

¿Cómo se hace la prueba?

Rolón explicó que, en este momento, la prueba que se está realizando es muy sencilla y se puede hacer tanto desde el vehículo como accediendo a una habitación aislada para atender casos sospechosos.

El paciente, por requerimiento del Departamento de Salud, debe completar un historial médico antes de realizarse la prueba. El método es muy sencillo: se toma una prueba con un hisopo, ya sea por la nariz o por la garganta, y se coloca en un recipiente aprobado para enviar la prueba a un laboratorio de referencia.

“Los privados la enviamos a un laboratorio de referencia para hacerla por PCR (una prueba molecular) y toma de cinco a seis días a que llegue el resultado”, expuso.

En ese sentido, la licenciada aceptó que las pruebas tardan tanto que pierden su valor clínico.

“Eso es real. Al tardar tanto, puedo hacer una prueba que hoy es negativa y tan seguido como mañana, esa persona puede ser positivo. El protocolo de tomarla se hace poco efectivo”, apuntó. “Por eso apostamos a que llegue la metodología rápida, que es una prueba que se le puede repetir al paciente las veces que sea necesario”.

Asimismo, Rolón detalló que está a la espera de las llamadas “pruebas rápidas” que se obtienen mediante prueba de sangre y de las que se podrían obtener resultados en una hora.

Al ser consultado por NotiCel, el doctor Segundo Rodríguez, coordinador general del 'task force' médico a cargo de atender la crisis por el brote de COVID-19, dijo que “en algún momento de este semana van a llegar algunas” de las pruebas rápidas, pero no pudo dar fecha exacta porque “dependemos de terceros".

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.