Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Paramédica alerta sobre negativa de hospitales a recibir pacientes de COVID-19

Mientras, piden respuestas a la Gobernadora.

30 de marzo de 2019. El Hospital Universitario Regional de Bayamón Ramón Ruiz Arnau (HURRA) será el principal centro de salud en el que se llevarán a los pacientes críticos diagnosticados con coronavirus COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

Las declaraciones de una paramédica dieron paso a las dudas sobre la organización del Gobierno de Puerto Rico para con la emergencia por coronavirus que se vive en la isla, con más de 100 casos diagnosticados.

Hace algunas semanas, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció que el Hospital Regional de Bayamón Ramón Ruiz Arnau era la institución identificada para recibir y atender pacientes críticos de esta enfermedad, también conocida como COVID-19.

No obstante, las declaraciones de la paramédica, que se entrevistó en la mañana de hoy, lunes, con Rubén Sánchez a través de WKAQ, dan luz de lo difícil de su trabajo, no solo por la alta posibilidad de contagio que se mantiene si no toma las medidas salubristas adecuadas, sino que según indica, al llegar a varias instituciones de salud, entre ellas la designada por la Gobernadora para atender estos casos, le han negado la entrada a varios pacientes.

Mira también: Estas son las nuevas ayudas por desempleo para la empresa privada

"Realmente desde el domingo que estamos cogiendo casos. Cuando vamos a los hospitales, los hospitales no los quieren aceptar (a los pacientes con síntomas de coronavirus). Tenemos muchos problemas. Ahora mismo yo cogí un caso hoy, con todos los síntomas (de coronavirus)... Llegué primero con el paciente al Hospital San Pablo de Bayamón donde el personal medico y el Dr. Hernández salió a fuera y nos indicó que el no podía aceptar el paciente porque le íbamos a infectar el hospital... Se me armó y yo le indiqué que no podía seguir paseando con los pacientes en la ambulancia, porque realmente nos estamos exponiendo más. Pero él dice que no, que eso se tenía que llevar al Hospital Regional de Bayamón. Pero ya yo había tenido una discusión en el Regional... Luego de casi 20 minutos de discusión me indican que pase al paciente", narró la mujer, que prefirió no identificarse pero que indicó que trabaja para una empresa privada.

Finalmente, la trabajadora dijo que en el Hospital Regional aceptaron, tras la discusión, atender el paciente, pero agregó que le pidieron que no llevara más pacientes con síntomas de COVID-19 a esa institución, pese a ser la designada por el Gobierno de Puerto Rico como la adecuada para tratar enfermos por coronavirus. La petición, indicó, se hizo porque los profesionales de la salud que allí trabajan alegan que no tienen espacio para más personas.

Sin embargo, ningún hospital puede rechazar un paciente. Existen estatutos federales y estatales que lo prohíben, reconocieron este lunes Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, y Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

Lee también: ¿Cómo se realizan las pruebas de COVID-19 y qué hago si sospecho tener el virus?

“No sé si ha ocurrido, pero si ha ocurrido es ilegal,” afirmó Ramos al ser abordado por NotiCel.

Explicó, no obstante, que un hospital que no cuente con el equipo o el peritaje para atender el cuadro médico de un paciente puede transferirlo a otra institución luego de estabilizar sus síntomas.

“Las penalidades por violar el Emtala (Emergency Medical Treatment & Labor Act) son muy severas”, aseguró el galeno recordado que existe una ley estatal que también impide que Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y clínicas rechacen pacientes.

“La ley Emtala es tan severa y tiene unas multas tan altas, que no hay incentivo ninguno para rechazar un paciente, pero lo que haya sucedido específicamente tengo que verificarlo. Tengo que hacer unas llamadas,” agregó Plá en entrevista por separado.

El 19 de marzo, cuando se anunció que el Hospital Regional de Bayamón era el elegido para trabajar estos casos, se dijo que contaría con 400 camas de aislamiento, aunque en ese momento solo contaban con 20. Al momento, se desconoce cuántas camas adicionales de aislamiento han incorporado.

Vázquez Garced luego informó que el hospital formaba parte de la estrategia para paliar el coronavirus. Mientras, el Centro de Periodismo Investigativo reveló que la instalación médica realizaba mejoras de última hora para atender deficiencias en su infraestructura, como reparar el sistema de aire acondicionado y los sistemas de extracción negativa para los cuartos de aislamiento, que requiere el protocolo de manejo de los pacientes infectados con este temible virus.

¿Podría un médico perder la licencia por negarse a atender un paciente?, preguntó NotiCel.

“La ley Emtala le aplica al hospital, no al médico. Claro, si un médico hace eso y alguien presenta una querella, ya sea ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica o ante el Comité de Ética del Colegio de Médico Cirujanos, se evaluará. No creo que se pueda evaluar en estos días que estamos cerrados, pero se evaluará,” aseguró Ramos.

Vea también: Exsecretaria de Salud salió entre fallos administrativos y diferencias con la Gobernadora

La situación narrada por la paramédica dio paso, también, a solicitudes de expresiones de la Gobernadora, entre ellas del representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz.

En declaraciones escritas, Ortiz dijo que las expresiones del trabajador salubrista "son alarmantes y requieren una declaración inmediata del gobierno".

"Si se trata de una institución que motupropio renuncia a su deber de servir al público en una emergencia nacional, el Departamento de Salud tiene que actuar sin paños tibios de inmediato y procurar la destitución de quienes estén detrás de esta inaceptable decisión. Si por el contrario se trata de información falsa ofrecida por el propio gobierno estamos ante un crimen imperdonable. El país necesita una explicación ya”, agregó.

Los cuestionamientos se suman al escándalo que ha salpicado al Departamento de Salud desde la salida de la entonces secretaria interina de esa dependencia, Concepción Quiñones de Longo la pasada semana, quien denunció a NotiCel que 500 pruebas para detectar coronavirus fueron entregadas "sin seguir los debidos procedimientos" de la agencia. Eso, a su vez, se suma a alegadas pesquisas federales a la agencia en medio de la pandemia mundial.

Pulsa aquí para escuchar la entrevista completa a la paramédica.