Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Mira cómo la prueba rápida ayudaría a frenar la propagación del COVID-19

El doctor Michael Soler explica el método paso a paso.

Proponen establecer un centro de pruebas rápidas en el estacionamiento del Hiram Bithorn.
Foto: Juan R. Costa

El proceso de diagnóstico de coronavirus mediante la utilización de una prueba rápida es tan sencillo como tomar una pequeña muestra de sangre extraída de una punción en un dedo y esperar alrededor de dos minutos.

El doctor Michael Soler, quien estuvo a cargo de realizar la prueba científica de este nuevo recurso de diagnóstico, dijo a NotiCel que se trata de una prueba que mide por especificidad y sensibilidad, y que detecta con una certeza de 97 por ciento.

“Nos enviaron unas pruebas para validarlas y ser los primeros en ver si funcionan o no. Lo que estoy diciendo es que esta es la prueba que nos va a dar la oportunidad de detectar a muchas personas, y los que están bien se quedan en su casa y los que están positivos los enviamos al sistema de gobierno, que ya están preparados y hacerle una prueba más certera y confirmar ese positivo. Así se somete al nivel de cuidado que haya que someterlo, de acuerdo a su condición”, expuso. “Esta es la prueba que se utilizó en el epicentro de Wuhan, en China, para poder determinar cuales eran los niveles de servicio de manera inmediata que iban a estar colocando a los pacientes y lo que pudo exitosamente contener el avance de la epidemia y controlarla en este caso”.

Según reportes de prensa, la eficiencia de esta prueba en China fue clave para establecer un plan estratégico de prevención, pues ayudó a contabilizar más rápidamente los contagiados y los asintomáticos. Además, se trata de un proceso mucho más sencillo y de menor incomodidad para el paciente.

A su llegada al laboratorio, el paciente ofrecerá su dedo índice para que sea desinfectado con alcohol. Luego se realiza una punción, se toma la muestra de sangre y se coloca en una especie de placa pequeña, muy similar al de una prueba de embarazo casera. Tras esto, se colocan dos gotas de un reactivo, y se lee el resultado en un pequeño orificio de la prueba. Si una persona arroja positivo, entonces se refiere al Departamento de Salud para que se le realice la prueba molecular.

“La belleza de esta prueba es que toma un minuto en obtenerse el resultado. La que se está haciendo ahora toma de seis a ocho horas por persona, y es la más indicada, pero cuando tienes un volumen de personas como el que tenemos, no puedes esperar una prueba por persona cada ocho horas. Y esta la diferencia”, dijo.

En Puerto Rico ya se ordenaron sobre 100,000 de estas pruebas y entre las recomendaciones ofrecidas por Soler se encuentra que se establezca un centro de operaciones en el estacionamiento del Hiram Bithorn en San Juan, para que se realicen pruebas.

El experto dijo que la prueba es muy eficiente, sin embargo, el éxito en el control de la enfermedad depende del manejo estratégico de los pacientes tras el diagnóstico.

“En una hora, podrías diagnosticar a mil personas en un servicarro. Yo hice la parte científica de la validación, pero dentro de las recomendaciones que hice es que tengamos alrededor de 10 peajes, en donde entras, te haces la prueba y te mueves a esperar tu resultado. Si eres negativo, te vas para tu casa. Si eres positivo se refiere esa prueba al Departamento de Salud a hacerse una segunda prueba, y se determina, de manera estratégica, qué se va a hacer con ese paciente”, apuntó.

Un paciente cuyos resultados den positivo, por ejemplo, si no tiene dificultad respiratoria, debe irse a su residencia a aislarse por completo del resto de la familia. Solo una persona deberá encargarse de su cuidado y será, únicamente, para llevarle agua y comida, así como sacar la ropa de cama del cuarto para lavarla diario. Esto, tomando las medidas de precaución ya requeridas.

El doctor también habló de la urgencia de diagnosticar a los asintomáticos, y calculó que deben haber entre 2,500 a 3,000 asintomáticos “caminando por ahí sin saberlo”.

Hasta el miércoles, en Puerto Rico habían 286 casos positivos y 11 muertes relacionadas al virus. Ya se ha realizado un total de 2,594 pruebas de COVID-19, de las que 1,409 han arrojado resultados negativos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.