Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ordenan a las aseguradoras asumir el COVID Fee de los dentistas

De acuerdo con Carta Normativa emitida por la Oficina del Comisionado de Seguros

El Subcomisionado de Seguros estableció en la orden que la tarifa correspondiente al código en cuestión no deberá ser menor de $35 por visita presencial a la oficina dental.
Foto: Archivo / NotiCel

Las aseguradoras privadas en Puerto Rico deberán asumir el cargo denominado COVID Fee desde hoy en adelante por instrucciones de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

En una carta normativa emitida hoy, 16 de junio, el subcomisionado de Seguros, Rafael Cestero Lopategui, ordenó “a los aseguradores y organizaciones de servicios de salud incluir el código D1999 en la cubierta dental de planes médicos comerciales”.

“Como respuesta a las circunstancias extraordinarias que enfrentan los dentistas ante el COVID-19, la ‘American Dental Association’ (ADA) publicó el código D1999 – ‘unspecified preventive procedure’, como código uniforme a nivel de la nación norteamericana para la facturación de los gastos inherentes a la práctica dental de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés)”, explica la carta de Cestero Lopategui.

“Siendo un requisito esencial el uso de equipo de protección personal (PPE) para la seguridad del paciente en la prestación de los procesos dentales, mediante la presente carta normativa, se le requiere a los aseguradores y organizaciones de servicios de salud incluir el código D1999 en la cubierta dental de planes médicos comerciales. El código D1999 deberá ser facturado por un dentista, bajo contrato vigente con un asegurador u organización de servicios de salud, acompañado del o los procedimientos dentales realizados por día y que formen parte de la cubierta del paciente, tras su visita presencial a la oficina dental”, agrega la carta.

Vea además: Cámara aprueba prohibición al "Covid Fee" y busca que las aseguradoras costeen gastos de materiales

El Subcomisionado de Seguros estableció en la orden que la tarifa correspondiente al código en cuestión no deberá ser menor de $35 por visita presencial a la oficina dental.

El COVID Fee ha estado en la palestra desde hace un par de semanas cuando un grupo de dentistas denunció a las aseguradoras por no querer asumir ese cargo y verse los dentistas obligados a pasarlo a los pacientes.

“Las nuevas guías y protocolos establecidos por la ADA, el gobierno de Puerto Rico, OSHA y los CDC como requisito para reiniciar operaciones, así como el incremento en los niveles de seguridad de los equipos de producción y el alza en costos que estos han experimentado por la pandemia, han obligado a los dentistas a invertir miles de dólares y a reducir el volumen de pacientes que pueden atender. Por ello, la ADA, organismo por el que nos regimos los dentistas y la ASES, establecieron el código de facturación D1999 para que las aseguradoras cubrieran estos costos”, indicó David Kerr, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Lea también: Dentistas piden a Gobernadora que ordene a las aseguradoras pagar gastos por COVID-19

“El costo estimado de atender a un paciente, siguiendo los nuevos protocolos, se estima en $45 por cada paciente. Si las aseguradoras cubren el código D1999, como es su deber, los pacientes no tendrían que aportar para ello. Nosotros no podemos absorber esos gastos con las bajas tarifas que nos compensan hace 27 años. Las aseguradoras llevan meses cobrando sus primas a suscriptores comerciales y recibiendo en su totalidad los fondos para pacientes de programas de Vital y Advantage y apenas han recibido facturas por servicios. ¿Por qué no invierten ese dinero ahorrado en la protección de sus suscriptores y proveedores?”, cuestionó el galeno.

Busque también: Gobernadora sobre el COVID Fee: "No puede haber costo para el paciente"

Lee la carta aquí:

PDF: Carta Normativa del Comisionado de Seguros sobre el Covid Fee.pdf