Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Desconfianza e incertidumbre alrededor de una futura vacuna contra el COVID-19

La doctora Antonia Coello detalló que una de cada tres personas dice que no se va poner la vacuna contra el virus.

Son muchas las razones para el escepticismo contra una posible vacuna de COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

La manera tan acelerada en la que aparenta estar lográndose una vacuna contra el COVID-19, sumado a lo lucrativo que puede resultar este negocio para algunos sectores y hasta la vinculación del multimillonario Bill Gates con la industria, ha aumentado la desconfianza de muchas personas sobre la tan esperada vacuna en medio de la pandemia.

De hecho, la clase médica ya vio una conducta similar en tiempos modernos tras el surgimiento de la vacuna contra la influenza.

Ante este panorama de escepticismo, la excirujana general de los Estados Unidos, la doctora Antonia Coello de Novello, dijo a NotiCel que es consciente de que existe una desconfianza generalizada - y en aumento - hacia las vacunas.

Sin embargo, aseguró que es parte del comportamiento humano y que, antes de la era del COVID-19, ya había una población que rechazaba la vacunación.

“Una de cada tres personas dice que no se va poner la vacuna (del COVID-19) y 54 por ciento no se pone la vacuna de la influenza. Así que eso depende de cada individuo. La ciencia hace lo mejor que puede con los voluntarios que se mueven para hacer esto posible. Es algo del comportamiento humano, que decide quién sí y quien no. Pero nos aseguramos que la vacuna producida de Estados Unidos no tenga más complicaciones que la enfermedad. Recordemos que la vacuna lo que te da es la inmunidad”, expresó.

“Para eso es que existen las vacunas, son para prevenir, no para curar. Y por lo tanto, cuando estamos hablando de la vacuna del COVID, recuerda que el SIDA lleva desde 1981 y todavía no tenemos una vacuna porque es un virus cambiante. Lo mismo pasa con el COVID. Sin embargo, la ventaja es que cuando los chinos vinieron ya con la pandemia, la parte científica nos trajo ya el genome, la parte genética del virus y por lo tanto, diferente a las demás enfermedades, ya teníamos el proceso para poder comenzar”, añadió.

Coello de Novello indicó que eso agilizó el proceso de la vacuna y que existen como unas “26 compañías que están tratando de movilizarse” para ser las primeras en ofrecer las vacunas.

“Sin embargo, de 6 a 12 estarían listas para producir la vacuna para el 2021. Hay algunas que se mueven en las redes que la tendrían para diciembre, y otras que dicen que la realidad es que la tendrían para el 2021. De esas hay quienes están en la fase tres, de los trials clínicos, que es que ya se les están dando a voluntarios”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.