Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Atenderán fraudes en Medicaid para asegurar fondos federales

Crearán oficina antifraude en el gobierno.

Para lograr asegurar el desembolso de los $1,200 millones de fondos federales, el gobernador Ricardo Rosselló decidió enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto que buscaría evitar el fraude en los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico.

Este proyecto, que proviene del False Claims Act federal, crea un mecanismo de recobro civil en aquellos casos donde se identifique que hubo reclamaciones falsas al Gobierno de Puerto Rico. Estas reclamaciones, serán atendidas por la Unidad de Control de Fraude al Medicaid en el Departamento de Justicia.

Según lo expuso el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, esta oficina se crea como exigencia y condición para asegurar la asignación de $1,200 millones en fondos federales para la isla.

'Con la presentación de esta medida, cumplimos con los requisitos necesarios para poder ser recipientes de fondos federales adicionales, al comprometernos a fiscalizar y procesar a aquellas personas que utilizan incorrectamente el Medicaid', expresó Rosario en un comunicado de prensa.

El proyecto permite y promueve para que denunciantes o 'whistleblowers' puedan informar cualquier acto fraudulento contra el Gobierno. De denunciar algún acto fraudulento, el denunciante podrá obtener parte de la cantidad recuperada por el Gobierno.

De acuerdo al comunicado el gobierno federal ha recuperado $31,900 millones de dólares desde el 2009 hasta el 2016 con este sistema.

Ramón Rosario, secretario de Asunto Públicos de Fortaleza. (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)

Foto: