Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Secretario de Salud reconsidera postura ante cannabis al visitar laboratorio

A pesar de que en el pasado el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Merced había expresado su inquietud de que el cannabis medicinal pudiera crear 'una guerra civil' en la isla por la compra y venta de dicha sustancia se mostró más sosegado ante la sustancia e incluso expresó estar sorprendido con la seguridad al dar un recorrido el lunes por los laboratorios donde se cultiva el cannabis.

'Estamos aquí para cumplir con la orden de orientarnos sobre el Cannabis medicinal, ustedes saben que ahora mismo hay un proyecto de ley que se está sometiendo en la legislatura. Y ya nosotros comparecimos a las vistas públicas y endosamos el proyecto del cannabis medicinal ', dijo Rodríguez.

Por su parte el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, sostuvo que la industria del cannabis medicinal, hasta el momento cumplió con todo lo que la agencia le ha requerido. Sin embargo, sostuvo que es una industria a la que se le ha asignado una fiscalización.

'Estamos contentos de que se esté cobrando lo que se tenga que cobrar y le vemos un gran potencial a los recaudos de esta industria en Puerto Rico', sostuvo Maldonado.

De igual modo, el secretario de Hacienda dijo que aunque el gobierno ha sido conservador en cuanto a los recaudos, el cannabis medicinal tiene un potencial de recaudo inicial por el Impuesto al Valor Añadido (IVU) de $14 a $18 millones de dólares .

Sin embargo, Maldonado sostuvo que el potencial bruto de recaudos del IVU para la industria en mercados desarrollados podrían ser de $50 a $80 millones de dólares.

'Le vemos un potencial excelente, no solamente de recaudos sino para el desarrollo económico del país', explicó Maldonado.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre si se evalúa imponerle un nuevo impuesto al cannabis medicinal, Maldonado dijo que al momento no se vislumbra poner un nuevo arbitrio al medicamento.

'Esto a penas está comenzando, nosotros lo que estamos mirando es la proyección con respecto a la oferta y demanda y entendemos que en Puerto Rico, el potencial es excelente', dijo Maldonado.

Entre tanto, sobre el proyecto de ley que se busca establecer para regular completamente el cannabis medicinal, el secretario de Salud dijo que 'el proyecto estará enfocado en hacer investigaciones e implementar medidas que ayuden a procesar más rápido las licencias de los pacientes mediante el sistema 'David' de la Junta de Inscripción Permanente'.

No obstante, el secretario de Salud reveló que legislaciones que restringen al medicamento en un futuro pudiesen ser menos.

'La marihuana será más accesible siempre y cuando haya la data científica de que confirme que el medicamento es favorable para atender ciertas enfermedades', sostuvo Rodríguez.

No obstante, a preguntas de la prensa sobre por qué ha habido un tranque en el procesamiento de licencias para los pacientes de cannabis medicinal, el secretario de Salud lo atribuyó a la falta de personal.

Sin embargo,enfatizó en que nunca se ha detenido el proceso de otorgación de licencias a los pacientes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Otero dijo estar satisfecho con que se incluya a la agencia en el proceso de legislación ya que es un sector que cae en el ámbito de trabajo del Departamento de Agricultura.

'Nosotros tenemos cientos de plantas medicinales con las cuales nosotros trabajamos como la sábila, el limoncillo y muchas más que podría mencionar que ya hay un ambiente amigable para lo que son las plantas medicinales', dijo Flores.

A cuestionamientos de este medio, sobre si se vislumbra ofrecer incentivos al Departamento de Agricultura para la siembra de cannabis medicinal, Maldonado explicó que no, por ser una industria nueva.

Por otro lado, a preguntas de NotiCelal secretario de Hacienda sobre qué agencias serán las que tendrán síndicos, detalló que serán el Departamento de Salud, Agricultura, Hacienda y Desarrollo Económico y Comercio (DEC).

Entre tanto, el secretario sostuvo que 'no se recargarán a las agencias que tengan síndicos porque tendrán más personal asignado'.

Sin embargo, sobre cómo se crearán ahorros con más personal, Maldonado indicó que se estará movilizando personal de una agencia a otra mediante el sistema que implementó el gobierno del empleador único.

Al momento en Puerto Rico existen, 9 compañías de cultivo de cannabis, 5 compañías de manufactura y 7 dispensarios licenciados y 120 dispensarios precualificados.

Desde la izquierda, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez y el doctor Roberto Rosso (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: