Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Farmacias de la comunidad rechazan vender la flor de cannabis

Por su alta concentración de THC

La Asociación de Farmacias de Comunidad expresó hoy su oposición a la dispensación de la flor del cannabis conocida comúnmente como 'la moña' y al uso por algunos centros de dispensación de cannabis de la cruz verde que se usa a nivel internacional para identificar a las farmacias.

'Nos oponemos que se permita la venta de la flor o moña del cannabis como han propuesto algunos grupos. El ingrediente de la planta de marihuana responsable por sus efectos sicoactivos, que altera los sentidos, es el canabinoide conocido como THC. La flor de la planta tiene las concentraciones mayores de THC, seguido por las hojas,' explicó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad.

'No hay datos científicos avalados por la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingles) que sustenten el uso medico legítimo de la flor', agregó.

La legislación actual indica que la flor se puede utilizar por excepción en aquellos casos terminales y enfermedades donde se determine que es la solución idónea para atender la condición. Las farmacias de comunidad ni los farmaceuticos pueden dispensar la marihuana en sus establecimientos ya que no tienen el aval de la FDA a nivel federal.

'Nos hacemos eco de los planteamientos del Colegio de Farmaceuticos de PR a los efectos que apoyamos la participación del farmaceutico en la dispensación de marihuana medicinal cuando los datos científicos respalden el uso medico legítimo de los productos y las formas de administrarlos y que tanto las leyes y reglamentaciones federales como estatales faculten a los farmaceuticos a dispensarlos. Que quede claro que estamos opuestos a que el farmaceutico participe en el despacho o administración de marihuana para uso recreacional,' señaló Ayala.

A su vez, la Asociación rechazó el uso de la cruz verde internacional que identifica a las farmacias que algunos centros de marihuana están usando actualmente para identificar sus dispensarios.

'Varios de estos centros tienen en su rotulación la cruz verde que se usa internacionalmente para identificar farmacias en Europa y America Latina. Rechazamos que estos centros quieran usurpar este símbolo internacional para confundir al consumidor y hacer creer que son farmacias cuando no lo son. Les pedimos a estos lugares que están usando este símbolo que cesen y desistan inmediatamente de su uso. Estos centros no son farmacias ni cuentan con profesionales de la salud licenciados como son los farmaceuticos,' expresó.

La Legislatura está llevando a cabo vistas públicas sobre el nuevo 'Reglamento para manejar el estudio, desarrollo e investigación del cannabis para la innovación, normas aplicables y límites' propuesto por el Departamento de Salud.

La Asociación apoya el Articulo 120.2 de la reglamentación propuesta que indica que los letreros de estos centros 'podrán contener únicamente el nombre y/o logo del establecimiento', lo que los limitaría para usar símbolos como la cruz verde internacional de farmacia.

El símbolo de la cruz verde se utiliza para identificar a las farmacias en países como España, Francia, Belgica, Holanda, Italia, Reino Unido, Irlanda e India, entre otros.

'Esto es una industria nueva en el país y como tal, hay que ser cuidadosos de que se implante correctamente y no se abuse ni se engañe al consumidor. No nos podemos dejar llevar porque es una industria con potencial millonario para justificar cosas como estas,' concluyó diciendo la ejecutiva.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.

La Asociación de Farmacias de Comunidad expresó hoy su oposición a la dispensación de la flor del cannabis conocida comúnmente como “la moña”. (Archivo / NotiCel)

Foto: