Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Ryan: Cómo el cannabis le ha cambiado la vida

Sufría convulsiones diarias

A los dos años de nacido convulsaba todas las noches, cada vez, las convulsiones eran más seguidas y más fuertes. Llegó un momento en que sus padres tenían que llevarlo al hospital cada madrugada para que le administraran medicamentos porque de lo contrario las convulsiones no cesaban… hasta que intentaron cannabis medicinal.

Ryan, paciente de perlesía cerebral y epilepsia es paciente hace un año de cannabis medicinal. Desde ese entonces pararon las convulsiones.

'No ha tenido una sola convulsión desde que empezó el cannabis. Los episodios eran de noche. Se ve más activo, más atento y duerme ocho horas en la noche', relató Elizabeth Miranda, madre del menor.

La familia residente en Lares sostuvo que el menor presentó una evidente mejoría en su condición desde los primeros días de usar los derivados de la planta.

Elizabeth junto a su esposo Raúl Rodríguez dieron testimonio de los efectos medicinales del cannabis en su hijo que ha mejorado además en la calidad de vida de la familia que en más de una ocasión tuvieron que pasar Navidad, Año Nuevo y festividades en la sala de emergencia de un hospital por lo continuas y severas convulsiones que sufría el pequeño.

Desde que utiliza dosis de cannabis tres veces al día, a Ryan no se le ha tenido que aumentar la dosis de medicamentos y tampoco ha tenido que añadir más medicamentos como en otras ocasiones.

Rodríguez dijo que debido a la condición en más una ocasión pensaron en trasladarse a Estados Unidos para buscar algún tratamiento. 'Tuvimos unos años difíciles', sostuvo.

'Se que hay padres que hay muchos padres que tienen que estar pasando por lo que nosotros pasamos', indicó la madre del menor que es uno de los 168 menores de 21 años que participan del programa de cannabis medicinal. Hasta el momento, cerca de 35,378 personas se han certificado para utilizar cannabis como opción de tratamiento medico.

Ryan es el mejor ejemplo de que el cannabis se puede utilizar a cualquier edad, dijo el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. De ser menores de edad, deben estar acompañados de un adulto.

'Queda demostrado con este testimonio familiar que el cannabis medicinal es bienestar. Le ha provisto bienestar a muchas personas, pero en este caso a Ryan y a su familia, dijo el Rodríguez Mercado al presentar la nueva campaña de orientación de la agencia para dar a conocer los beneficios del cannabis y las nuevas condiciones que se han añadido a la lista para uso autorizado.

El Secretario de Salud dijo que como neurólogo ha recomendado cannabis a dos de sus pacientes. En el caso de la epilepsia, explicó que el cannabis ayuda a controlar las convulsiones por el efecto de los ingredientes activos del THC en las celulas cerebrales responsables de controlar la crisis y regular la relajación.

Algunas de las condiciones de salud en la lista para uso autorizado de cannabis son el autismo, depresión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades incurables, insomnio trastorno bipolar, entre otros.

Además, el Departamento de Salud anunció la nueva plataforma digital que permitirá a pacientes y medicos realizar gestiones relacionadas al trámite de licencias por internet. La página es www.licenciacannabis.salud.gov.pr

Mira este video de la entrevista a los padres de Ryan:

Desde que está tomando cannabis medicinal, Ryan ya no sufre de convulsiones. (Archivo / NotiCel)

Foto: