Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Menos optarán por un seguro de salud si el IVA infla las primas

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Inc. (ACODESE), Arturo Carrión, solicitó a la Legislatura que se extienda la exención del Impuesto al Valor Añadido (IVA) por las compras que hagan las compañías de seguro.

Durante su comparecencia a una vista pública efectuada por la Cámara de Representantes, Carrión argumentó que como las compañías de seguros están exentas bajo el IVA, no pueden tomar un crédito por las compras que realicen para llevar a cabo sus operaciones.

'Esto resulta en un contrasentido y hace nula la actual exclusión. Para que la intención claramente expuesta en la definición de ‘negocio financiero' se cumpla, la industria debe entenderse como exenta no solo de cobro del IVA por las primas que otorga, sino de tributar sobre todos aquellos productos, bienes, servicios y transacciones dentro de la actividad y operación del negocio', sentenció.

Según Carrión, de no conceder la exención total, las primas aumentarían lo que provocaría que, por ejemplo, haya más personas sin plan médico en Puerto Rico. Además, las empresas locales estarían en desventaja frente a las entidades extranjeras que no pagarían IVA.

Asimismo, Carriónaprovechó la ocasión para pedir la eliminación del impuesto del 1% sobre las primas a la que están sujetas las compañías de seguro, establecido en el 2013.

De otro lado, planteó que la eliminación de las exenciones sobre intereses en obligaciones del Estado y sobre los intereses de depósitos en instituciones financieras y la eliminación de las tasas preferenciales por las ganancias de capital deja 'truncos' los alivios contributivos a las corporaciones.

ACODESE sugiere mayores recortes en el gasto gubernamental, y fiscalizar mejor el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU).

Por su parte, el presidente de Professional Insurance Agents of Puerto Rico and the Caribbean, Roberto Goás, llamó la atención sobre el asunto del pago de las comisiones al productor de seguros por parte de las aseguradoras, pero el Proyecto no es claro si estas transacciones estarán exentas de pagar el IVA. Por ello, reclamó la otorgación de un Certificado de Exención.

Este coincidió que de lo contrario se incrementarán el costo de las primas, lo que provocaría que los consumidores prescindan de los servicios, y que aumenten los costos operacionales de la industria de seguros.

Entretanto, la Oficina de la Comisionada de Seguros presentó varias recomendaciones de enmiendas en el lenguaje del proyecto y advirtió sobre los efectos del IVA en la industria de seguros.

(Archivo/NotiCel)
Foto: