Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

PR tiene una tasa de mortalidad mayor a China, aunque con data incompleta

La tasa de decesos por coronavirus en Puerto Rico supera la de países como México e incluso la de China, donde inició la pandemia que hoy aqueja el mundo. También, aunque superficialmente, presenta un número mayor en contraste con estados como California, donde la data disponible es mucho más específica que la difundida por el Departamento de Salud (DS).

Esas cifras que precisa el DS pudieran representar datos prematuros, tomando en cuenta que la isla aún no alcanza el pico de contagios pero países como China ya han superado la ola de la infección.

El recién estrenado portal del DS sobre coronavirus detalla 39 muertes de 725 casos confirmados en la isla, y especifica que la tasa de mortalidad con esas estadísticas se centra en 5.4%. Esa tasa es, en algunos casos mayor a la de California, que aunque al momento es el cuarto estado con más casos confirmados, mantiene 550 muertes.

Mira también: Los 10 municipios con más casos de coronavirus en Puerto Rico

La cifra de muertos en California es por mucho mayor a la de Puerto Rico, los casos confirmados también. No obstante, la tasa de mortalidad es menor en algunos casos porque no solo estima los decesos tomando en cuenta el número de casos en un determinado lugar, sino también el total de los residentes de, en este caso, el estado. Los Ángeles, ciudad principal de California, con más de 10 millones de ciudadanos, ha registrado menos de 6,000 casos y 132 muertes. Esos datos son lejanos a los de, por ejemplo, la ciudad de Nueva York, que tiene 8 millones y medio de habitantes y ha confirmado unos 92,384 contagios y hasta horas de la tarde de hoy, 5,820 muertes.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista The Lancet, la tasa de mortalidad en California entre los infectados de entre 20 y 30 años es del 0.03 %, lo que representa una muy baja en comparación con Puerto Rico. Es necesario precisar que esa tasa que se compara en la isla es general, pues el portal publicado ayer por el DS no desglosa tasas por edades, a diferencia de California. De hecho, el portal del DS tampoco detalla los pueblos de contagio de más de 300 infectados.

Tomando en cuenta las edades, la tasa de mortalidad de las personas mayores de 70 años en California sí representa una cifra mayor a la tasa general de Puerto Rico. En ese estado los adultos mayores de 70 años que se contagian tienen una tasa de decesos de 8.6%. Esa cifra es por mucho mayor a la de 5.4% general en la isla. Nuevamente, no es posible comparar ese dato de California concretamente con la isla porque el dashboard no detalla tasas de decesos por edad.

Otro dato importante es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido que son, precisamente, los adultos mayores las personas de mayor riesgo por este virus.

Lee también: Nueva York comienza a enterrar cadáveres en una isla tras ola de muertos por COVID-19

En comparación con México, país que supera Puerto Rico grandemente en población, la tasa de mortalidad también representa una cifra menor a la de la isla, pese a que los casos confirmados son más. La cifra de personas fallecidas en México con COVID-19 aumentó a 194 y a 3,441 se elevaron los casos de contagios confirmados en este país.

Al evaluarse la tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó el jueves que es de 0.15% a nivel nacional y que el estado mexicano con la tasa más alta es Quintana Roo (0.70%).

Esos datos representan que la tasa de mortalidad general de México es mucho menor a la Puerto Rico, 0.15% y 5.4%, respectivamente.

México aguarda todavía por la fase 3, que es el periodo de máxima transmisión y más casos por día, por lo que no se descarta que esa tasa aumente significativamente. Puerto Rico, de otro lado, tampoco ha enfrentado el pico de casos, que se espera sea a inicios de mayo, según precisó el secretario de Salud, Lorenzo González hace semanas.

En el caso de Wuhan, que hace días salió de una cuarentena, la revista "Nature Medicine" publicó recientemente un análisis que concluye que la tasa de mortalidad promedio debido al coronavirus es del 1.4%. No obstante, al igual que en California y según las advertencias de la OMS, el estudio señala que el riesgo de muerte aumenta con la edad de los pacientes. En esa línea, la tasa de mortalidad de pacientes mayores de 60 años es de 2.6%.

Aunque sin análisis por edades en la isla, ambos datos representan una tasa de mortalidad mayor en Puerto Rico que en Wuhan.

La situación de Puerto Rico mejora cuando se pone en contraste con estados como Nueva York, el mayor foco de infección en Estados Unidos en este momento. En ese estado, la comunidad hispana y afroamericana lleva la peor parte. Según datos compartidos por el Departamento de Salud de Nueva York, el 27.5% de los muertos con coronavirus son afroamericanos, el 25.7% son hispanos. Ambos datos implican que el 53.2% de los fallecimientos en ese estados comprenden la comunidad hispana y afroamericana.

Pulsa aquí para acceder a toda la data disponible sobre Puerto Rico. Y aquí para ver toda la data sobre Nueva York.