Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Centros de Salud 330 recibirán $8.5 millones para pruebas de COVID-19 y rastreo

Los $8.5 millones, que son parte de una asignación total de casi $583 millones para centros 330 en Estados Unidos y territorios, se distribuirán a 22 organizaciones sin fines de lucro que operan centros 330 en Puerto Rico.

Los fondos serán destinados a organizaciones que manejan centros 330 en Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

Los Centros de Salud 330 de Puerto Rico se verán impactados tras recibir fondos federales ascendentes a $8.5 millones con el fin de contribuir a la administración de pruebas diagnósticas de COVID-19 y el rastreo de casos positivos a través de 85 clínicas de salud ubicadas en 67 municipios alrededor de la isla.

Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) que agrupa a todos los centros 330 en la Isla, indicó que esta asignación federal permitirá a la red 330 continuar en el trabajo de apoyo a las comunidades en pueblos como Loíza, Las Marías, Quebradillas y Patillas.

“Estamos orgullosos de la colaboración con diversos sectores y esperanzados en proyectos nuevos para generar lo que el país necesita que es mayor capacidad para hacer pruebas y dar seguimiento”, comentó.

Los $8.5 millones, que son parte de una asignación total de casi $583 millones para centros 330 en Estados Unidos y territorios, se distribuirán a 22 organizaciones sin fines de lucro que operan centros 330 en Puerto Rico para adquirir y administrar mayor número de pruebas Covid-19, compra de equipo protector, capacitación al personal, y trabajos relacionados con laboratorios y rastreo de contactos.

No obstante, aunque una portavoz de ASPPR dijo que es preferible adquirir las pruebas moleculares por su certeza en el diagnóstico del virus, serán las propias organizaciones las que decidan si adquieren las pruebas serológicas o rápidas, que analizan anticuerpos pero no son recomendadas para detectar el virus; o las moleculares, que son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), el material genético del virus, en las muestras tomadas del paciente.

Por su parte, el Secretario de Salud federal, Alex Azar, destacó el seguimiento a pacientes detectados con Covid que pueden realizar los centros 330. “Los centros pueden ayudar a notificar a los contactos de pacientes que arrojen positivo, lo cual es un paso importante de colaboración junto a los departamentos de salud local y federal”, indicó Azar.

La organización Salud Integral de la Montaña recibirá $1 millón aproximadamente y dos centros recibirán $815,000 y $663,000 (Med Centro de Ponce y NeoMed de Gurabo, respectivamente), mientras que se asignará a COSSMA y Migrant Health Center $580,000 y $565,000, respectivamente. A las otras organizaciones se les estará entregando, a cada una, asignaciones que mayormente rondan entre $375,000 y $100,000.

La Red de Centros de Salud 330 está compuesta por:

1. Atlantic Medical Center

2. Camuy Health Services

3. Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri de Arroyo

4. Centro de Servicios Primarios de Salud de Florida

5. Centros de Servicios Primarios de Salud de Patillas

6. Centros Integrados de Servicios de Salud Lares y Quebradillas

7. Community Health Foundation of Puerto Rico en Bayamón

8. Concilio de Salud Integral de Loíza

9. Corporación de Servicios Médicos de Utuado (IPA 19)

10. Corporación SANOS

11. COSSMA

12. Costa Salud

13. HealthproMed

14. Hospital General de Castañer

15. Med Centro

16. Migrant Health Center

17. Morovis Community Heatlh Center

18. NeoMed Center

19. PryMed

20. Puerto Rico Community Network for Clinical Research (CONCRA)

21. Salud Integral de la Montaña, Inc. (SIM)

22. San Juan Healthcare for the Homeless

“Si interesas hacerte la prueba del coronavirus comunícate con tu clínica 330 más cercana”, indicó Suárez Fajardo.

Para localizar el centro de salud 330, visita el portal www.saludprimariapr.org