Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Médicos podrán solicitar prueba de COVID-19 según su criterio

Anunció hoy el Departamento de Salud

(Archivo / NotiCel)
Foto:

El Departamento de Salud (DS) anunció el miércoles nuevos cambios en relación al manejo de COVID-19 en los casos de personas que estén hospitalizadas, con síntomas sugestivos al coronavirus.

“Ahora, el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, sin la necesidad de llamar para pedir autorización en aquellos casos cuya severidad requieran hospitalización. Estas recomendaciones están basadas en las guías actualizadas de Salud y debido a la capacidad y disponibilidad de realizar las pruebas en el laboratorio de Salud Pública del DS”, dijo la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda en declaraciones escritas.

Explicó que el médico que considere que los síntomas de su paciente podrían ser un caso de COVID-19, solicitará que se haga la prueba, completando los formularios que el Departamento de Salud le ha enviado a los hospitales como parte del protocolo y se procederá a tomar la muestra. Una vez ellos contacten al Departamento de Salud, a la respectiva oficina de epidemiología regional, se realizarán los arreglos para el transporte de la muestra del hospital al laboratorio de salud.

Añadió que anteriormente el caso tenía que ser discutido y aprobado debido a que había un control más riguroso porque había que enviar las pruebas al CDC, pero ahora como las realizamos nosotros, esto nos permite ampliar los criterios. Las actualizaciones de las guías fueron distribuidas ayer en los hospitales de todo el país.

En cuanto a las actualizaciones de casos, la epidemióloga indicó que, hasta el momento, se ha registrado un total de 57 casos bajo evaluación a los que se les ha hecho la prueba. De ese total, 31 arrojaron resultados negativos, cinco positivos y restan 21 casos en espera de los resultados.

Sostuvo además, que todos los casos positivos han sido importados, los cuales contrajeron la enfermedad por haber tenido contacto en el exterior con alguna persona portadora del virus. No se han identificado casos de contagio local, por lo que aún no se puede establecer que exista transmisión comunitaria en la Isla.

Por otro lado, en cuanto a la preocupación de contagio de los médicos y personal que atendieron a uno de los casos que resultó positivo en el área metro, se les realizó la prueba a todos, y los resultados fueron negativos.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez dijo en entrevista radial (WKAQ) que “el doctor tiene que llamar al epidemiólogo regional para la coordinación”.

“Tiene que haber un orden en la toma de decisiones. Esta es una situación novel que estamos trabajando. Nunca había ocurrido. Los médicos saben los epidemiólogos que pueden consultar por región”, afirmó.