Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Gobierno australiano también fue engañado por empresa que supliría pruebas rápidas a Puerto Rico

Los informes no indican a qué precio Promedical vendió las pruebas al gobierno australiano. En Puerto Rico, el costo era de $38 por cada prueba.

La empresa Promedical Equipment Pty Ltd incumplió con un contrato que hizo para suplir pruebas rápidas al gobierno australiano.
Foto:

La empresa Promedical Equipment Pty Ltd, implicada con otras dos compañías en una transacción abortada mediante la que el Gobierno de Puerto Rico pagaría $38 millones por un millón de pruebas, incumplió con un contrato que hizo para suplir pruebas rápidas al gobierno australiano, publicó el diario The Guardian.

Junto a la compañía de construcción Apex General Contractors en Puerto Rico y 501 Nutrition en Arizona, la australiana Promedical estaba involucrada en un negocio para proveer las pruebas a la Isla el 31 de marzo. Esa entrega se incumplió después de que el banco Oriental detuvo la transacción del adelanto de $19 millones que el Gobierno de Puerto Rico le hizo a Apex.

Pero investigaciones de The Guardian ponen en duda la capacidad que tenía Promedical para responder y ahora precisan que, a la vez que tenían el negocio del millón de pruebas en Puerto Rico, habían firmado un contrato para proveer 500,000 pruebas rápidas en marzo al gobierno de Australia. Hasta hoy, no han entregado ninguna prueba al gobierno de su país, aunque tampoco han cobrado nada de fondos públicos ya que el negocio con el gobierno australiano era que recibirían el pago cuando entregaran las pruebas. Eso es distinto a la estructura del negocio en Puerto Rico, donde Apex pidió un adelanto de $19 millones y, a la vez, Promedical estaba esperando recibir pago de Apex para supuestamente entonces embarcar las pruebas a la Isla, según correos electrónicos entre ambas empresas a los que NotiCel tuvo acceso.

Vea también: Investigaciones por fraude y convicción por delito sexual rodean empresa australiana de pruebas rápidas

Los informes de The Guardian no indican a qué precio Promedical vendió las pruebas al gobierno australiano. En Puerto Rico, el costo era de $38 por cada prueba.

Promedical, que inicialmente engañó a la prensa de Puerto Rico sobre su relación con Apex, representó tener un acuerdo con el fabricante chino Guangzhou Wondfo Biotech, pero esa firma los desautorizó y ahora Promedical no aclara de dónde obtiene las pruebas que mercadea.

En unas nuevas declaraciones, Promedical responsabilizó a la fábrica china por su incapacidad para cumplir con los contratos, como el del gobierno australiano. “Para el 3 de abril de 2020, era evidente que Wondfo no podía suplir las cantidades requeridas de sus pruebas de detección rápida de IgC de COVID-19 para cumplir con la orden del gobierno australiano con Promedical”, dijo la empresa a The Guardian.

Vea también: Empresa australiana engañó sobre su relación con Apex y orden de pruebas rápidas

Promedical, que opera desde una pequeña oficina en el estado australiano de Queensland, tiene de presidente a un convicto por violación sexual, Neran de Silva, quien estuvo copiado en los mensajes sobre la transacción de Apex. Antes de Promedical, De Silva estuvo de director en otra empresa junto a un ministro del gobierno australiano. Esa compañía quebró y los acreedores acusaron a De Silva de malversar fondos de la empresa. Promedical tiene experiencia en equipo médico para tratamiento criogénico y de disfunción eréctil, pero no tiene historial en suplido de pruebas de laboratorio. Similarmente, el Gobierno de Puerto Rico ha hecho órdenes de pruebas a empresas que no tenían trayectoria en ese campo, como Apex y 313 LLC.

Vea también: Una oficina indistinguible, pero con historial, es sede de empresa australiana investigada por pruebas rápidas