Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Entre préstamos vencidos y despidos el HIMA San Pablo en plena crisis por la pandemia

Un reportaje del HuffPost reseñó las dificultades económicas que enfrenta la segunda cadena más grande de hospitales en Puerto Rico.

Un médico del HIMA San Pablo fue el primer galeno en fallecer por COVID-19 en Puerto Rico.
Foto: Archivo

Aunque se dice que Puerto Rico instauró uno de los toques de queda más estrictos de los Estados Unidos durante la emergencia del coronavirus, no se pudo prever que ese agresivo cierre y la dramática caída en el número de pacientes visitando los centros hospitalarios del país resultaría, irónicamente en despidos masivos de profesionales de la salud a través de toda la isla, algo que agudizaría los problemas en hospitales que ya estaban luchando por sobrevivir desde antes de la pandemia.

El Huffington Post reseñó el caso del Grupo HIMA San Pablo, la segunda cadena más grande de hospitales en Puerto Rico, y que anunció la mayor cantidad de recortes en personal y salario durante la pandemia: despedieron o redujeron las horas a 2,000 de sus 4,900 empleados.

Esa decisión se llevó al 10 por ciento de su plantilla y fue acatada dos semanas después de que un pediatra de su centro médico en Caguas se convirtiera en el primer doctor de Puerto Rico en morir de COVID-19.

Tras los ajustes, según lee el reportaje, el Grupo HIMA responsabilizó a la Junta de Control Fiscal por obstaculizar los esfuerzos del gobierno de Puerto Rico para cumplir con el plan de estímulo que había prometido para mantener los hospitales a flote durante la crisis. De hecho, durante el pasado junio, la compañía dijo que contrató a la mayoría de sus trabajadores a través de un préstamo federal del Programa de Protección de Pago SBA para pagar sus nóminas.

No obstante, es una solución temporal y cuando ese fondo se agote, continúa la preocupación sobre más recortes debido a que la institución intenta, además, pagar préstamos atrasados a un ''fondo buitre".

El HuffPost, quien recibió una colaboración del periodista puertorriqueño Hermes Ayala para este reportaje, se atribuyó una revelación financiera que indica que el Grupo HIMA está atrasado en el pago de casi $20 millones a WhiteHorse Finance, una subsidiaria de préstamos que es propiedad del gigante de capital privado, con sede en Miami, HIG Capital, cuyo portafolio, valorado en $34 mil millones, incluye inversiones en prisiones con fines de lucro y centros de detención de inmigrantes.

Asimismo, según el reportaje, el Grupo HIMA estaría debiendo a otros prestamistas, y menciona que sus problemas económicos se estarían remontando al 2013, cuando recibieron un préstamo de $262 millones de Credit Suisse y el Banco de Nueva Escocia para costear la expansión del Grupo HIMA en Madrid, España.

En ese entonces, la compañía puso sus propiedades en Puerto Rico como garantía, pero un mes después, la WhiteHorse Finance, anunció dos gravámenes contra las propiedades del Grupo HIMA; y entre acusaciones de insolvencia, el acuerdo con los españoles se canceló.

De eso, entre otras cosas, quedó un pleito legal inconcluso con la Unión General de Trabajadores (UGT), quienes en 2016 demandaron a HIMA por no pagar los bonos de Navidad en un total de alrededor de $6 millones, y una deuda que aumentó a $280 millones; $20 millones más desde 2017.

Un empleado que habló bajo anonimato con el medio estadounidense indicó estar "asustado".

"Estamos asustados por nuestros trabajos. Tenemos miedo de que nos podamos infectar en cualquier momento. Y tenemos miedo de que el hospital caiga en manos de estos acreedores", sostuvo el empleado.

El Huff Post también reseña que lo que ahora enfrentan las instituciones hospitalarias y el sistema médico de Puerto Rico es el resultado de una crisis que durante décadas ha dejado a la isla sumida en altos índices de pobreza anclados en el estatus colonial de los Estados Unidos.

Esto, a su vez, y aparte de la innegable crisis de salud pública que se vive ahora, ha creado un clima idóneo y vulnerable a las prácticas de préstamos buitre y que, para pagarlos, se toman medidas que dejan a desprotegidos a los trabajadores puertorriqueños, que gozan de menos protecciones que los ciudadanos en el resto de los 50 estados continentales.

Mira el reportaje original aquí.