Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Piden freno a otra medida de pleitesía para aseguradoras

La Coalición de Proveedores de Mi Salud le solicitó a la Legislatura que posponga para la próxima sesión legislativa la evaluación de la medida que eximiría a las compañías de seguros de cumplir con varias disposiciones de la Reforma de Salud Federal, entre estas ofrecer en sus cubiertas los 10 beneficios esenciales.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, se hizo eco del pedido que el presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, Domingo Cruz, le hizo a las Comisiones de Salud de la Cámara de Representantes y el Senado para que den el espacio de participar en vistas públicas durante la próxima sesión legislativa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Eugenio González, advirtió que el proceso legislativo que se ha dado para este Proyecto ha sido similar a cuando se aprobó la Ley 203 de 2008, que truncó el derecho de los proveedores a la negociación colectiva.

'Vamos por el mismo patrón, de legislaciones que reciben cambios y ajustes a la medida de las aseguradoras, mientras coarta los beneficios de pacientes protegidos por el Obamacare y continúa afectando adversamente las finanzas de los proveedores', puntualizó González.

A juicio de los proveedores, el Proyecto de la Cámara 2413 no solo afecta adversamente a los beneficiarios de cubiertas comerciales y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al facilitar a las compañías de seguros aumentar primas y reducir beneficios, sino que también pone a los proveedores en jaque ante la posibilidad de cancelaciones de contratos 'sin causa y sin aviso previo'.

Ramos cuestionó: 'Qué sucedería si en Washington se enteran que mientras el Gobernador reclama allá igualdad bajo Medicare y Medicaid, acá en San Juan está promoviendo un Proyecto para quitarle derechos y aguar cubiertas a los pacientes de Puerto Rico?'.

NotiCelinquirió si el único resguardo que les queda es que a nivel local se desista de la medida presentada por la Administración García Padilla, pues se les recordó que el pasado julio el Gobierno Federal eximió a los territorios de varias disposiciones de la Reforma de Salud Federal.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Laboratorios, José Sánchez, manifestó que 'se puede explorar la intervención del CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) en todo esto porque obviamente todavía está la intención de la ley de Obamacare, y hay unas reglas que ellos interpretaron que por ser territorios no les aplicaba a Puerto Rico, a solicitud de la Comisionada de Seguros. Hay que ver cuán viable realmente eso es y cuánto impacta el que no se cumplan con esos requisitos en el pueblo. Yo estoy seguro que CMS están más interesados el que los pacientes reciban el cuidado que se necesita y por lo que están pagando, que lo que la Comisionada de Seguros represente'.

A su vez, Ramos, dijo que se podía pedir al Gobierno Federal que elimine la postura que asumieron el pasado julio.

De paso el líder de los galenos aquilató a este diario que inicialmente la carta emitida por la comisionada de Seguros, Ángela Weyne, no fue percibida por todos en el país como si fuera un 'atropello' en contra de los pacientes. Pero ahora con esta nueva movida, Weyne evidencia su intención de que la Reforma de Salud Federal no aplique a la Isla, y que 'sencillamente estemos a merced de unos mercenarios que son las aseguradoras'.

De otro lado, Ramos, aprovechó el espacio para solicitarle a la Legislatura que como parte de la confección del presupuesto destinen $100 millones para satisfacer la deuda que tiene la Administración de Seguros de Salud (ASES) con los proveedores de Mi Salud por los contratos que vencieron el pasado marzo.

Vea también:

Proyecto quitaría beneficios al público para proteger ganancias de aseguradoras

Gobierno exterminaría lo poco que había de Obamacare en P. R.

Gobierno federal oficializa que Obamacare aplique aguado en P.R.

Desde la izq; Mayra Serrano de la Asociación de Quiroprácticos, Eugenio González, Víctor Ramos, y José Sánchez. (Suministrada)
Foto: