Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Preocupaciones en Puerto Rico por reemplazo del Obamacare

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado denunciaron el martes, la supuesta inacción del Gobierno para lograr que Puerto Rico fuera incluido en las nuevas medidas propuestas por el Congreso de los Estados Unidos para derogar y sustituir el llamado Obamacare, y evitar el 'inminente precipicio fiscal' del sistema de salud.

La denuncia surge frente a la aprobación, por parte del gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, de la propuesta republicana presentada para eliminar y reemplazar la ley sanitaria firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama, pese al escepticismo que ha despertado ese plan entre algunos congresistas.

'Esto es el resultado de la falta de un plan coherente y la falta de ejecución por parte de esta Administración. Desde la aprobación de PROMESA, todo el mundo tenía conocimiento que los fondos federales de salud estaban seriamente amenazados, y por ende, había que estar inmersos en el proceso desde el primer día por las serias repercusiones que la eliminación de estos fondos tendrán en el País', expresó el portavoz del PPD en Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, junto a los representantes Jesús Manuel Ortiz y Ángel Matos, y los senadores José Luis Dalmau, Rossana López y José Nadal Power, en conferencia de prensa.

Hernández Montañez dejó saber que 'esta Administración estaba llamada a actuar de inmediato y que cada momento que malgastó en cabildear por el tema del estatus, fue tiempo que se desperdició para lograr que Puerto Rico quedara incluido en el nuevo modelo de salud que está siendo evaluado en el Congreso'.

'Tal como lo anticipamos a principios del mes de febrero, la legislación para derogar el Obamacare está próxima a aprobarse en el Congreso, bajo el control de la Comisión de Medios y Arbitrios, y eventualmente, ante los comités de Presupuesto, y Energía y Comercio. Por esta razón, es imprescindible que dejemos las diferencias ideológicas a un lado y nos unamos como país para luchar por la inclusión de Puerto Rico en las medidas que proponen convertir el Medicaid en asignaciones en bloque', explicó el portavoz del PPD en Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez.

Por su parte, el portavoz alterno del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, indicó que la premura consiste en que 'el sistema de salud de la Isla necesita reemplazar los cerca de $1,200 millones anuales en fondos de Medicaid provistos en la Ley Obamacare. Sin estos fondos, cerca de 800,000 personas, principalmente mujeres, entre los 45 y 65 años quedarían desprovistas de su cobertura médica básica'.

'No podemos dar por sentado que el plan fiscal que el Gobernador presentó hace siete días a la Junta de Supervisión Fiscal, es la única y exclusiva alternativa para atender este problema. Como País, tenemos que convencer al gobierno federal de extender el programa de Medicaid para evitar el abismo fiscal del sistema de salud que se avecina y la implosión del sistema hospitalario público', añadió la senadora Rossana López.

Finalmente, el Portavoz de la Delegación Popular en la Cámara de Representantes levantó serias preocupaciones a los mensajes, que en las pasadas 72 horas, la Administración Rosselló le ha presentado al País. 'El Gobernador, su Secretario de Asuntos Públicos y el Representante del Gobierno de Puerto Rico ante la Junta han dicho claramente que no cuentan con planes alternos para atender posibles recortes en el sistema de salud, ni mucho menos, si la JSF no acepta el plan presentado. Esto denota la improvisación y la poca importancia que tiene para ellos el buscar alternativas de beneficio al país'.

Estos explicaron que una de las alternativas para atender el problema de los fondos federales de salud, es el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria (Reconciliation Bill), que se quiere aprobar tan pronto como el 27 de marzo, y que sería la medida para derogar el Obamacare. La otra opción, de haberla, sería en abril, cuando vence la resolución que financia el presupuesto federal 2017-2018, la que pudiera sustituirse con un ómnibus legislativo que incluya otras medidas.

'Definitivamente, no hay espacio para presentar diferentes mensajes. Esta situación exige que todos los líderes del país, y de los diversos sectores, asumamos una estrategia unísona y de consenso ante el Congreso para evitar el abismo fiscal al que quieren orillar a nuestro sistema de salud. Volvemos a invitar al señor Gobernador y a los miembros de su administración a sentarnos y a presentar una sola voz que atienda las necesidades que tanto el país reclama', concluyeron.

La sustitución del Obamacare

En una reunión en la Casa Blanca con parte del liderazgo republicano en la Cámara baja, Trump se declaró 'orgulloso' de apoyar el plan presentado este lunes e impulsado por los congresistas republicanos Greg Walden y Kevin Brady, sobre el que comentó que sigue las 'directrices' que él presentó en su discurso ante el Legislativo de hace una semana.

De acuerdo con Trump, el nuevo plan de salud, del que dijo que espera que se apruebe 'muy rápidamente' en el Congreso, reducirá los costes de la atención médica y expandirá las opciones de los pacientes.

Poco antes de las declaraciones del mandatario, su secretario de Salud, Tom Price, compareció ante los periodistas en la Casa Blanca para defender los esfuerzos hacia la derogación de Obamacare.

'El objetivo de todo esto es un cuidado de la salud centrado en el paciente', enfatizó Price al anotar que Obamacare es un sistema 'que no está funcionando' para la mayoría de los ciudadanos.

Al ser preguntado sobre la denominación 'Trumpcare' con la que se está hablando de la propuesta republicana, presentada este lunes y recogida en dos proyectos de ley, Price dijo que prefiere llamarla 'Patientcare' (cuidado del paciente).

Esa propuesta, largamente esperada después de las promesas reiteradas de derogación y reemplazo de la ley de 2010, desmantela las disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, termina con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los individuos que no contaban con ningún tipo de seguro a comprar uno si no querían ser multados.

Y pretende también generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a los ciudadanos a comprar seguros médicos, y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.

No obstante, la propuesta ya ha encontrado detractores en las propias filas republicanas: por un lado, de aquellos congresistas más moderados cuyos estados se vieron beneficiados por Obamacare; y por otro, de los más conservadores como el senador Rand Paul, que la ven como una versión 'light' del sistema actual.

Algunos de los miembros del Freedom Caucus, compuesto por los congresistas más a la derecha en el Partido Republicano, expresaron hoy su desacuerdo con la propuesta y reivindicaron que, por un lado, se derogue el Obamacare y, por otro, se presente un reemplazo.

En ese sentido, el republicano Jim Jordan anunció que este miércoles presentará un proyecto de ley que apoyarán 'todos y cada uno de los republicanos', porque ya fue respaldado por la bancada conservadora hace 15 meses y se trata de un texto que 'de hecho sí desmantela' Obamacare.

'Esto es el comienzo del proceso', comentó Price sobre la disposición del Gobierno a trabajar con los más escépticos.

El portavoz del PPD en Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: