Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Activo Puerto Rico en la investigación clínica

El PRCCI lidera el esfuerzo

En dos años, el Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI por sus siglas en ingles), amasó 26 miembros, 25 áreas de investigación terapeutica y 15 investigaciones clínicas para probar tratamientos de una gama de condiciones.

De esta manera, el PRCCI - dependencia adscrita al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico - mantiene unos 200 voluntarios puertorriqueños con distintas condiciones medicas que actualmente forman parte de investigación medica. Aunque la finalidad de este esfuerzo no necesariamente es encontrar un tratamiento efectivo para los voluntarios, estas personas aceptan el riesgo para adelantar investigaciones con la finalidad de llevarlo al mercado y amplificar el alcance del tratamiento.

Para el director del PRCCI, Kosmas Krestos, estos voluntarios forman parte esencial en el proceso de investigación clínica que viabiliza el progreso de medicamentos más efectivos y potenciales curas.

'El punto clave de la investigación clínica es que básicamente están diseñadas para ver si la droga funciona y si es segura. Así que, en cierto sentido, los voluntarios a investigaciones clínicas los llamamos heroes medicos porque si estos 2,000 o 3,000 pacientes no se matriculan en estas investigaciones, mi madre, su hijo, su hermana no van a tener un buen medicamento en cinco o 10 años. Así que el paciente está tomando el riesgo para todos', explicó Krestos a NotiCel.

La apuesta del PRCCI es desarrollar a Puerto Rico como un destino atractivo para la investigación clínica. El modelo operacional de la entidad consiste en establecer alianzas con sus miembros, entre los que figura el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico, los hospitales HIMA San Pablo, la Escuela de Medicina de Ponce, así como consultorios pequeños, como el de la doctora Carmen Irizarry y el doctor Miguel Sosa Padilla, entre otros.

En esa misma línea, señaló que el mayor atractivo de Puerto Rico en este campo es la diversidad, siendo su vez uno de los obstáculos que ha enfrentado el campo de la investigación. El director explicó que esto se debe a que en Estados Unidos las investigaciones clínicas tienden a enfocarse en personas de raza blanca, por lo que las investigaciones no toman en cuenta otros factores medicos que surgen en personas de otras razas.

'Necesitamos aumentar la diversidad, necesitamos incluir más minorías en investigación clínicas porque necesitamos saber si las drogas son seguras, y ahora mismo hay muy poca representación y la FDA ha notado eso y ha intentado aumentar la participación de otros grupos en investigación clínica para asegurar que la droga funcione', manifestó Krestos.

Por otro lado, detacó que los miembros del consorcio deben adherirse a los estándares de investigación en cuanto a recopilación de data y garantía de calidad. 'Tenemos un programa de garantía de calidad muy riguroso y cada uno de los miembros del consorcio, para convertirse en miembros enteros, deben adherirse a los estándares de calidad y nosotros verificamos a calidad en todo el proceso porque es muy importante para los pacientes y tambien para que la investigación clínica sea exitosa', explicó el director.

Uno de los beneficios que Krestos destacó con la centralización en la recolección de data, proveyendo a miembros un repositorio para almacenar los resultados de terapias y operaciones administradas. Esto a su vez contribuye a la rapidez en ejecutar la investigación clínica.

Pero uno de los fines más esenciales para el PRCCI es la promoción de las investigaciones locales. Krestos señaló que existe una fuerte competencia para atraer investigación clínica a otras jurisdicciones.

'Podemos centralizar promoción y desarrollo de negocios así que podemos ir a conferencias científicas y podemos promocionar a Puerto Rico a un auspiciador clínico para que considere a Puerto Rico como un destino para investigación', explicó Krestos.

El campo de las investigaciones clínicas es fuertemente regulado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en ingles), obligando a los administradores de investigación clínica mantener bien informados a sus voluntarios sobre el riesgo que asumen. En todo caso, la finalidad de estos esfuerzos suponen ser el visto bueno de la FDA en aprobar un medicamento para distribución.

Kosmas Krestos,director del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: