Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Cardiólogos se querellan contra aseguradora Molina Healthcare

Denuncian impagos y cambios de tarifas

La Cooperativa de Cardiólogos de Puerto Rico (Cardiocoop) radicó una querella ante la Administración de Seguros de Salud (ASES) contra Molina Health Care por enmendar ilegalmente el contrato entre las partes imponiendo una reducción de 90% en las tarifas que paga por servicios cardiovasculares invasivos.

La presidenta de Cardiocoop, Dra. Norma Devarie; el Dr. Gilberto Rivera, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología; y el Dr. Eric Carro, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, exigieron que ASES tome acción contra la aseguradora por, además, violar las regulaciones federales al incumplir con su responsabilidad de pago a los cardiólogos.

'Podría haber un caos y limitación de acceso a los pacientes. Hasta ahora la querella no ha sido respondida. Yo espero que ahora cuando todos se enteren, la directora de Ases se exprese y emita un cese y desista', advirtió Devarie.

De acuerdo con los galenos, la aseguradora redujo las tarifas en un 85% en octubre de 2016 sin previa notificación. En una carta circular emitida en mayo, Molina informó que a partir del 1 de julio entra en vigor una reducción adicional de 20% a lo que ya pagaba por servicios medicos cardiovasculares invasivos.

Según la querella, es en ese momento que los cardiólogos se percatan que en otras instancias - sin previa notificación y en violación a su contrato con ASES y los cardiólogos-, la aseguradora había enmendado unilateral e ilegalmente el contrato.

'Esta actuación por parte de Molina Health Care es irrazonable y atenta contra el acceso de nuestros pacientes', reiteró la doctora.

De igual modo, cardiólogos denunciaron que la acción de Molina representa una violación al contrato vigente entre la aseguradora con ASES y con los medicos, que podría traer como consecuencia limitar el acceso a servicios esenciales de salud a pacientes y provocar un exodo mayor de especialistas.

'Solicitamos que Ases investigue y tome la acción pertinente en las actuaciones antes mencionadas de Molina, ya que las mismas se basan en acciones que su agencia debió haber aprobado… al contrato, o en su defecto, que Molina se viera obligada a obedecer una directriz suya como directora ejecutiva de haber ordenado un cambio en la tarifa', lee el documento radicado el pasado lunes.

Hasta el momento, los representantes de los cardiólogos no han recibido respuesta a la querella. La presidenta de Cardiocoop dijo que la pasada semana se canceló una reunión que tendrían con la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, en las oficinas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

De igual forma, Molina Health Care le adeuda a los proveedores de servicios medicos de cardiología ya que incumple con el pago puntual. Pero no es que Molina pague tarde, es que simplemente no le paga a los proveedores de salud.

'Simplemente no paga. Y ASES se tiene que expresar. Molina incumple su contrato con ASES y los proveedores. ¿Le van a permitir continuar?', cuestionó la Dra. Devarie tras señalar que muchos proveedores han decidido no aceptar pacientes de Molina.

'No están pagando ni a tiempo ni justamente. Hoy hablamos de Molina, pero tenemos que ver esto como algo global. Las aseguradoras le están quitando la medicina de la mano a los medicos', dijo, por su parte, el Dr. Carro.

Entretanto, el presidente de Molina, Carlos Carrero, dio la bienvenida a reunirse con 'los medicos para discutir una solución que satisfaga a todas las partes involucradas y que logre las metas de reducción de costos del plan de salud del gobierno. Las tarifas que se estaban pagando por cateterismo estaban muy por encima de lo que se paga en la industria para esta línea de negocios. A modo de ejemplo, la tarifa al 100% de Medicare o lo que Medicare paga por este procedimiento es $272.32 contra la cantidad de $1,520.00 que Molina había estado pagando por dicho servicio. El tarifario o Fee Schedule es algo que ya está en el contrato con las aseguradoras y aplica a las demás aseguradoras por igual'.

Carrero agregó que el tarifario forma parte de los distintos borradores que se han presentado en el presupuesto fiscal de la Isla que han sido emitidos tanto por el Gobierno como la Junta de Control Fiscal (JCF).

Al cierre de esta edición ASES no había respondido a una solicitud de entrevista de este diario.

Denunciaron que la acción de Molina representa una violación al contrato vigente entre la aseguradora con ASESy con los médicos. (Archivo / EFE)
Foto: