Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Talento boricua en nuevo medicamento contra esclerosis múltiple

Dr. Ángel Chinea colaboró en el estudio.

Un medico puertorriqueño contribuyó a la creación del único medicamento, aprobado recientemente, para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El doctor Ángel Chinea, neurólogo y Director del San Juan MS Center y tambien Director Medico de la Fundación de Esclerosis Múltiple, fue uno de los colaboradores para la creación de Fingolimod, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para los casos pediátricos de Esclerosis Múltiple en Estados Unidos y en Puerto Rico.

La aprobación estuvo basada en los resultados de la fase 3 del estudio clínico conducido por PARADIGMS, grupo de neurólogos al que pertenece Chinea.

'Por primera vez tenemos un medicamento aprobado para tratar específicamente los casos de esclerosis múltiple para niños y adolescentes,', dijo el doctor Billy Dunn, director de la División de Productos de Neurología para el Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA.

'La Esclerosis Múltiple puede tener un impacto muy profundo en la vida de un niño o niña y esta aprobación representa un avance importante en el cuido de estos pacientes,' añadió Dunn en el comunicado.

El estudio incluyó a 214 niños entre las edades de 10 a 17 años con un diagnóstico de esclerosis múltiple. El tratamiento resultó en reducciones significativas de recaídas, atrofia cerebral, nuevas lesiones y progresión de la incapacidad comparado con otros tratamientos.

Fingolimod (Gilenya, Novartis) es el primer tratamiento por vía oral para la esclerosis múltiple. 'Esta aprobación es esperanzadora para poder tratar niños y adolescentes con este diagnóstico. Estamos complacidos con haber podido aportar al estudio desde Puerto Rico' precisó el doctor Chinea.

De acuerdo con las estadísticas, en el mundo 2.3 millones de personas padecen esta condición. A pesar de la alta prevalencia muchas personas desconocen lo que es la condición confundiendo la misma con desórdenes musculares, de los huesos, arterioesclerosis y otras enfermedades neurodegenerativas como ALS (Amiotrophic Lateral Sclerosis)

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune que ataca al sistema nervioso central (el cerebro, medula espinal y nervio óptico) que se presenta de forma diversa entre los pacientes. Los síntomas varían grandemente entre los pacientes y pueden ser leves, como un adormecimiento en las extremidades, o pueden ser más agresivos pudiendo incapacitar a la persona.

Se estima que en Puerto Rico existen unos 4,000 pacientes afectados por esta enfermedad y que se diagnostican de dos a tres pacientes semanalmente. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 20 y 50 años de edad siendo más prevalente en mujeres (3:1).

En los pasados años se ha visto un aumento en el diagnóstico de pacientes jóvenes, menores de 18 años.

La FDA aprobó finalmente un medicamento para tratar la esclerosis múltiple. (Foto tomada de Facebook)

Foto: