Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Elaboran sistema de entrega de medicinas usando drones

Un grupo de empresas se unió en el esfuerzo

Un grupo de empresas han unido esfuerzos para elaborar un sistema de entrega de medicamentos utilizando drones, lo que ayudaría a evitar mayores tragedias en casos de emergencias.

Direct Relief, Merck, AT&T, Softbox y Volans-i, han llevado a cabo una prueba piloto de entrega de medicamentos por medio de drones en un ambiente de temperatura controlada con captura de datos en tiempo real.

Las entregas de larga distancia tienen que cumplir con las leyes y regulaciones para la entrega de medicamentos de prescripción de los Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo una cadena de custodia documentada; la aprobación de planes de vuelo de la Administración Federal de Aviación y, para algunos productos, tienen que haber refrigeración continua para asegurar la integridad y la eficacia de los medicamentos.

Estos drones han sido diseñados para llevar medicamentos a los que las personas, a menudo, pierden acceso en momentos de desastres, algo que puede causar crisis de salud o incluso la muerte.

'Despues del huracán María, Puerto Rico se ha convertido en un centro de innovación para ayuda en situaciones de emergencia y modelo de resiliencia en el cuidado de la salud', expresó Andrew Schroeder, director de investigación y análisis de Direct Relief con base en California. 'En respuesta a una emergencia, tenemos que llevar medicamentos rápidamente a lugares remotos que de otra manera solo se puede llegar en helicóptero. Conforme mejora la tecnología de drones y sistemas para manejarlos, esperamos que estos puedan salvar vidas en lugares que los desastres han dejado sin acceso a los cuidados de salud esencialmente necesarios'.

La tecnología de las cajas inteligentes permite el control de la temperatura que es importante para algunos productos, como los son algunas de las vacunas de Merck. La carga no refrigerada puede llevar medicamentos para el asma y la hipertensión, por ejemplo.

Investigaciones estiman que la mayor parte de las muertes del huracán María de septiembre de 2017 fueron a causa de la perdida de acceso de medicamentos y cuidado de la salud, no por el viento ni el agua. Al desplazarse las personas de sus hogares, los centros de salud perdieron electricidad por semanas, y viajar se hizo extremadamente difícil. Probablemente, esto contribuyó a un aumento en las muertes por enfermedades crónicas que pueden manejarse en condiciones normales.

'Estamos muy contentos de colaborar en este modelo innovador para la entrega de medicamentos a pacientes en áreas afectadas por desastres naturales', dijo Wendy Perry, directora general de Merck en Puerto Rico. 'Nos comprometemos en asegurar el acceso a medicamentos trabajando con otros socios claves para evolucionar la capacidad colectiva y responder de manera más efectiva a situaciones de desastre. Este proyecto está probando una nueva manera radical de responder a desastres naturales y traer nuestras invenciones a aquellos que las necesitan', dijo Wendy Perry, Directora de Gerencia de Merck en Puerto Rico.

Las pruebas de esta semana se llevaron a cabo con drones que volaron fuera del alcance de la vista en áreas geográficamente complejas y remotas, afectadas durante María. Las entregas por drones se podrían usar en comunidades remotas en las montañas que perdieron electricidad y acceso por carreteras durante meses despues del huracán María, muchos de estos solo accesibles por helicóptero.

En este programa piloto, cada organización ha traído algo único a la mesa para innovar la manera en que se entregan medicamentos a personas que los necesitan:

Direct Relief está coordinando el esfuerzo, y está probando cómo estos sistemas pueden usarse en una emergencia, y asegurar la participación de los centros de salud en Puerto Rico.

Merck concibió el proyecto y está financiando las pruebas y donando medicamentos para las pruebas de entrega así como poniendo sus instalaciones en Las Piedras como punto de partida de los vuelos.

Softbox fabrica el pequeño sistema de empaque de temperatura controlada para transportar medicamentos en la cadena de frío, aquellos que requieren refrigeración constante.

AT&T's Internet of Things (IoT), esta tecnología se está usando para monitorear la temperatura y la ubicación de las cajas de la cadena de frío de Softbox.

Volans-i está proveyendo los drones de entrega de larga distancia y está controlando los vuelos.

En las próximas pruebas, los drones volarán sobre el mar para entregar medicamentos y vacunas.

Direct Relief, Merck, AT&T, Softbox y Volans-i, han llevado a cabo una prueba piloto de entrega de medicamentos por medio de drones en un ambiente de temperatura controlada con captura de datos en tiempo real. (Foto suministrada)

Foto: