Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
NotiCel Fact Check: La Verdad

Elecciones 2024: Vuelan las mentiras, los datos incorrectos y las exageraciones

La Verdad como es… NotiCel repasa los recientes comentarios de los candidatos presidenciales.

Joe Biden: Hemos logrado “la tasa de desempleo más baja para los latinos en mucho, mucho tiempo”. FALSO

Está expresión del presidente Biden es falsa desde varios puntos de vista. Primeramente, los datos del U.S. Bureau of Labor Statistics, entidad que brinda las tasas oficiales del desempleo en los Estados Unidos, y que en efecto responde a la administración Biden, desmienten totalmente la aseveración del Presidente. El presidente Biden posiblemente intentaba hacer referencia al hecho que en septiembre del año 2022 su administración logró una reducción en la tasa de desempleo de los latinos a 3.9%. Esa no es la tasa “más baja para los latinos en mucho, mucho tiempo”. De hecho, tres años antes, en septiembre del 2019, el U.S. Bureau of Labor Statistics reportó igualmente una tasa de 3.9%.

Según datos más recientes del U.S. Bureau of Labor Statistics, se establece que el desempleo en la comunidad latina fue de 5.01% en febrero del 2024, y se ha mantenido en ese nivel desde noviembre del 2023. Estas tasas son fluctuantes, por lo que se debe destacar que en el 2023 el número se había reducido levemente, aunque se ha mantenido estable en comparación con el mes de febrero de 2023 que presento una tasa de 5.4%.

Por tanto, las expresiones del presidente Biden son falsas ya que el nivel de desempleo de 3.9% no fue el bajo para los latinos en “mucho, mucho tiempo”, sino que fue similar al de tres años antes. Por otro lado, el tratar de impresionar a su audiencia con datos del año 2022, cuando la tasa actual del desempleo a aumentado significativamente pudiera interpretarse como engañoso.

_______________________

Donald Trump: “los oficiales de en la bolsa de valores de Nueva York quieren desesperadamente que intercambie los valores de mi compañía a través de ellos”. FALSO

El día de ayer, Donald Trump, relató a la prensa su reciente experiencia con oficiales del New York Stock Exchange (NYSE) y la alegada insistencia en que su empresa Trump Media & Technology Group hiciera disponible sus acciones a través del NYSE. Trump dijo haber hablado recientemente con “la persona de mayor jerarquía” en el NYSE y le confirmaron que “los oficiales de en la bolsa de valores de Nueva York quieren desesperadamente que intercambie los valores de mi compañía a través de ellos”. Según Trump, su respuesta fue en la negativa “porque los empresarios son tratados demasiado mal en Nueva York" y "no quieren ser atacados por un maleante como el horrible fiscal general que tienen en Nueva York". Trump se refirió así a la fiscal general de New York Letitia James y a Alvin Bragg fiscal del distrito de Manhattan.

El expresidente dijo también que había sostenido una conversación con el jefe a cargo del NYSE, y aseguró que "la gente de la bolsa de valores está muy molesta" porque no lograron participar de la transacción de su empresa. Trump abundó al afirmar que, “Él me dijo que están perdiendo negocios por culpa de [el gobierno de] Nueva York, porque la gente no quiere estar en Nueva York, y no quiere ir a la Bolsa de Valores de Nueva York”.

Estos comentarios tienen varios elementos falsos:

- Trump alega que no desea que sus valores se coticen en Nueva York, por lo que, en vez de utilizar el New York Stock Exchange, utilizó a NASDAQ. Sin embargo, es válido establecer que el Nasdaq, también tiene su sede también en Nueva York, irónicamente a solo pasos del NYSE. Por tanto, el fiscal general y de distrito, las leyes, las entidades reguladoras, y los Tribunales que se habrían aplicado a la empresa si cotizara en la NYSE, se aplicarán a la empresa de Trump cuando cotice en el Nasdaq.

- Es relevante señalar que “la persona de mayor jerarquía” en las operaciones de NYSE es una mujer de nombre Lynn Martin, al igual que en la Junta de Directores que es presidida por otra mujer de nombre Sharon Bowen. Trump insistió que había hablado con la persona de mayor jerarquía y lo describió como un hombre. Esto pudo haber sido una simple equivocación o una mentira. A pesar de esto, los oficiales de NYSE han negado haber conversado con Trump, pero están abiertos a cotizar las acciones de su empresa si así lo deseara.

________________________

Nota Aclaratoria

NotiCel pudo revisar las expresiones públicas de Biden y Trump, la data estadística del desempleo que pública el U.S. Bureau of Labor Statistics, así como la reglamentaria del NYSE y NASDAQ. Trump es el propietario mayoritario de Truth Social cuya empresa opera bajo en nombre Trump Media & Technology Group. La empresa tomó la determinación de convertir la empresa en una pública y vender sus acciones a través del mercado de valores. Con esta estrategia comercial, Trump debe poder duplicar su patrimonio neto, lo que ya le ha ganado ser incluido en la lista de Bloomberg de las 500 personas más ricas del mundo.