Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
NotiCel Fact Check: La Verdad

¿Trump y Bill Clinton pagaron para esconder sus indiscreciones sexuales?

Analistas políticos han intentado comparar los pagos de Trump a Stormy Daniels con el escándalo sexual de 1990 de Bill Clinton y Paula Jones.

Se abusa del poder judicial contra Trump. Clinton pago para silenciar a una mujer con la que tenía una relación amorosa, y nunca fue acusado ni convicto de un crimen. FALSO

Donald Trump es el primer expresidente condenado por un delito grave al ser declarado culpable de 34 cargos en un tribunal de Manhattan el 30 de mayo. Según la prueba que desfiló ante el jurado, expresidente Trump emitió pagos con el propósito de silenciar a la actriz pornográfica Stormy Daniels con quien había mantenido relaciones amorosas.

El jurado dio credibilidad a la prueba y los testimonios que ubicaban a Trump realizando pagos a través de su abogado y luego procedió a ajustar los libros financieros de su empresa para esconder dicho pago. Para algunos analistas, el juicio de Trump les recordó un evento ocurrido en los años noventa relacionado al escándalo de conducta sexual que rodearon al entonces presidente Bill Clinton. En el caso de Clinton, la polémica concluyó con un pago de cientos de miles de dólares a la corteja. A simple vista, los dos eventos podrían parecer similares, sin embargo, es importante evaluar el contexto completo para analizar sus diferencias.

Caso Clinton- Paula Jones

En 1998, Clinton acordó pagarle a Paula Jones $850,000 con el propósito de resolver una demanda por acoso sexual radicada por la mujer. El caso logró notoriedad debido a que envolvía al entonces presidente de los Estados Unidos, y por supuesto, por ser un escándalo sexual de una figura pública.

En el caso de Clinton, ya Jones se había presentado la demanda a los tribunales donde detallaba el romance y había sido objeto de revisión legal por más de cuatro años. Desde el comienzo del caso, Jones expuso públicamente los detalles de la relación y participó de entrevistas. El dinero pagado por Clinton se dio como resultado de una negociación de transacción realizada por los abogados y abalada por el Tribunal. El acuerdo no le impedía hablar de la relación, sino que evitaba una acción legal adicional por parte de Jones. El acuerdo no fue una forma de hacerla dejar de hablar sobre el evento.

El pago de Clinton fue un acuerdo legítimo y totalmente legal que contó con la anuencia de los Tribunales. La diferencia más grande e importante es que Clinton y Paula Jones llegaron mutuamente a un acuerdo extrajudicial en el que Jones recibiría $850,000; Trump arregló sus pagos de forma privada para evitar que Daniels hablara públicamente en primer lugar.

Caso Trump-Stormy Daniels

En marzo de 2023, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se convirtió en el primer fiscal en presentar cargos por delitos graves contra Trump, alegando que el expresidente falsificó registros comerciales como parte de un esquema para pagar dinero por su silencio a una mujer que decía haber tenido relaciones sexuales con Trump.

El caso resume una conspiración por parte de Trump para encubrir la historia previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y la falsificación de registros comerciales como parte de la conspiración. La historia salió a la luz en 2018, cuando se informó que el exabogado de Trump, Michael Cohen, pagó $130,000 a Stormy Daniels por su silencio. Aunque no se le imputó que los pagos a Daniels fueron necesariamente ilegales, la falsificación de registros comerciales para ocultar el pago, y el haberlos hecho para proteger sus aspiraciones electorales fueron declarados ilegales.

El pago de Trump a Daniels, realizado a través de su abogado Cohen, fue un incentivo financiero directo para lograr que Daniels firmara un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometía a no hablar sobre el romance que solo duró una noche. El dinero fue enviado a Daniels justo antes de las elecciones presidenciales de 2016. Daniels afirmó que la obligaron a firmar el acuerdo de confidencialidad aun cuando tenía dudas de si estaba haciendo lo correcto.

Los cargos por los que fue convicto Trump no son por el pago a Daniels, sino por la contribución política ilegal a la campaña de Trump realizada por Cohen, violaciones de las leyes fiscales del estado de Nueva York, y la propia participación de Trump en la supuesta conspiración para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a través de medios ilegales.

Otro Caso Parecido

Una comparación más parecida al pago de dinero entre Trump y Daniels ocurrió en el caso del exsenador demócrata John Edwards. Edwards era uno de los aspirantes presidenciales del 2008. En ese año, Edwards recibió alrededor de $1 millón de donantes de su campaña para realizar un pagó a su entonces amante Rielle Hunter. La mujer aceptó el pago bajo el acuerdo de ocultar la relación amorosa.

Edwards fue acusado formalmente por un gran jurado federal el 3 de junio de 2011, de seis delitos graves por violar múltiples leyes federales de contribución a campañas. El soborno pretendía encubrir la relación extramatrimonial que finalmente Edwards admitió. Un jurado de Carolina del Norte declaró a Edwards inocente de forma unánime de un cargo de recibir donaciones ilegales de campaña, pero llegó no lograron un veredicto en otros cinco cargos, lo que llevó a la anulación del juicio. El Departamento de Justicia finalmente retiró los cargos.