Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
NotiCel Fact Check: La Verdad

Candidatos utilizan la “inmigración ilegal” como balón político

“La verdad como es”: sobre la crisis migratoria

Nikki Haley: “tenemos 8 millones de migrantes entrando, y solo 142,000 has sido devueltos”. FALSO

Las cifras utilizadas por Nikki Haley para describir la entrada ilegal de migrantes fluctúan entre los 8 millones y 10 millones. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estado Unidos (por sus siglas en infles, “CBP”), durante los años 2021, 2022 y 2023 esta oficina ha atendido aproximadamente 7.9 millones de incidentes con migrantes indocumentados a través de todas sus operaciones.

Al verificar los datos oficiales provistos por el Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, “DHS”), se hace evidente que estas cifras son totales, es decir, que la cifra mencionada por Haley en realidad representa todos los “encuentros” de migrantes en las fronteras incluyendo la frontera norte con Canadá, las fronteras costeras y los aeropuertos. La cifra de 8 millones igualmente incluye aquellos migrantes que han sido rechazados, y que han intentado regresar a la frontera. Según las cifras más recientes de CBP, en el año fiscal 2021 y 2022, la tasa de reincidencia fue del 27% y 29%, lo que afecta numéricamente la cantidad de encuentros que reportan las agencias a pesar de que no representa un mayor número de personas.

Las afirmaciones de Haley no tan solo son exageradas, sino que ignoran que las estadísticas del DHS que muestran que 2.8 millones de encuentros en la frontera sur resultaron en una remoción o expulsión, y que el resto de los migrantes encontrados no son simplemente liberados.

Sen. Marco Rubio: “han dejado entrar en el país a 3.3 millones de personas que llegaron aquí ilegalmente”. CIERTO

El senador Marco Rubio de Florida ha dicho en repetidas ocasiones que, de manera conservadora, 3.3 millones de personas que llegaron a la frontera sur ilegalmente han sido liberadas con una fecha posterior de presentarse ante un juez migratorio. Pero también ha afirmado que el presidente Joe Biden tenía la política de liberar “prácticamente entre el 85, 90% de cualquier migrante que cruzara la frontera”. Un porcentaje que se traduce en aproximadamente 3.3 millones de personas al evaluar los datos del DHS.

El utilizar la cifra de liberación del 85% de los miles de migrantes que cruzan ilegalmente ha sido confirmada por comunicados de prensa del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, y por el propio Secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, a principios de enero. La cifra del 85% es casi exacta para las detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza durante el año 2023, pero las estadísticas durante el termino transcurrido por la Administración Biden son mucho más bajas.

Por un lado, el número de detenciones en la frontera incluye a personas que han intentado cruzar más de una vez. En el año fiscal 2021, la tasa de reincidencia fue del 27%, según las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Eso representa solo un 7% en el año fiscal 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Donald Trump: “miles de inmigrantes han invadido a los Estados Unidos, causado por el capricho de Joe Biden de eliminar el Titulo 42”. FALSO

La disposición conocida como “Titulo 42”, proviene de la Ley de Salud Pública del año 1944, que autorizaba a las autoridades estadounidenses “poderes de emergencia” para prevenir la propagación de enfermedades. En marzo de 2020, la administración Trump invocó el estatuto, citando la necesidad de detener la propagación del COVID-19 a través de sus fronteras. Tan pronto entró en vigor el Título 42, las autoridades estadounidenses pudieron implementar un agresivo plan de expulsión de migrantes que cruzaban la frontera desde México. Este plan incluyó denegar a todos los solicitantes de asilo utilizando la pandemia como justificación. Según datos confirmados por Noticel, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (por sus siglas en inglés, “CBP”) unos 2.8 millones de personas fueron expulsadas mientras el Título 42 estaba en vigor.

Con base en las tendencias de COVID-19, el Departamento de Salud y Servicios Humanos determinó dar por terminada la Emergencia de Salud Pública federal causada por COVID-19, y declarada bajo la Sección 319 de la Ley del Servicio de Salud Pública el día 11 de mayo de 2023. En el momento en que la emergencia de salud pública terminó, la imposición del Título 42 de la Ley de Salud Pública concluyó y el estado de derecho regresó a la ley prepandémica Título 8 que rige el asilo y las deportaciones.

El presidente Biden no tiene la autoridad legal de mantener la implementación de las disposiciones del Título 42 en ausencia de una crisis de salud pública.

______________

NOTA ACLARATORIA

NotiCel pudo revisar los informes que el DHS, CBP y la Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional han publicado, que incluyen hojas de cálculo y datos sobre la inmigración ilegal en la frontera sur. Del mismo modo, se analizaron las expresiones públicas realizadas sobre el tema incluyendo la ponencia bajo juramento ofrecida por del Secretario Alejandro Mayorkas ante el Congreso de los Estados Unidos.