Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

¿De qué murió el paciente del Dr. Cabanillas?

Ramón Alejandro Pabón, expresidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, destaca la importancia de conocer si el paciente de 71 años falleció por COVID-19.

Ramón Alejandro Pabón, administrador de servicios de salud y hospitales.
Foto: Suministrada

Muy triste fue escuchar la noticia difundida por el doctor Fernando Cabanillas del lamentable fallecimiento de su paciente de 71 años que padecía cáncer y otras enfermedades. A todos sus familiares y amigos les expreso mi más sentido pésame.

Recuerdo cuando este médico levantó su voz para que se le realizara la prueba diagnóstica de coronavirus. En aquel momento el Departamento de Salud, guiado por las instrucciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC), aprobó dicha solicitud. El lunes, 9 de marzo se le realizo dicha prueba.

No se ha dicho concretamente de qué murió este paciente.

Según los medios noticiosos, prensa y a través del doctor Cabanillas se ha dicho, que padecía de cáncer, diabetes descontrolada, linfoma y pulmonía, entre otras.

Sin embargo, hasta tanto no se realice una autopsia, no podemos concluir cuál fue la causa de muerte del paciente del Dr. Cabanillas.

Sin embargo, es importante saber que, por lo general, un paciente con metástasis, con un cuadro clínico comprometido y una hospitalización prolongada sus probabilidades de recuperación, lamentablemente son reservadas.

Tenga en cuenta que aún no existe vacuna ni medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento del COVID-19.

Por otro lado, debemos saber para qué se requiere para hacer la prueba diagnóstica del coronavirus para un paciente que está presentado sintomatología de dicha enfermedad.

Los objetivos principales de la muestra son para validar la enfermedad, tomar medidas preventivas como el aislamiento e identificar posibles contactos y evitar la propagación. Si la persona desarrolla síntomas y está comprometido, entonces se procede con admisión a una institución hospitalaria.

Fue a través de la prensa que el propio médico oncólogo que dijo que su paciente de 71 años estaba dando señales de recuperación y que sus últimas pruebas moleculares salieron negativas al virus.

Lo que sugiere o pudiera representar que el paciente no murió de coronavirus y que pudiera ser que la primera prueba fue un falso positivo.

La Asociación Americana del Cáncer ha presentado estudios de medicamentos y tratamientos para cáncer que provocan efectos secundarios comprometedores que inclusive, pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

Según el Boletín del Registro Central de Cáncer publicado por el Instituto de Estadísticas, el cáncer es la enfermedad que causa el mayor número de muertes prematuras en Puerto Rico. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Puerto Rico y provoca alrededor de 5,000 muertes cada año.

En mi opinión, debemos estar bien pendientes a los resultados finales para poder concluir la causa de la lamentable muerte.

Los exhortó a salvar su vida con tan solo quedarse en su casa y aplicar el distanciamiento físico.