Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

eSports: El deporte de cuarentena

El licenciado Anthony Maceira analiza el potencial de los deportes electrónicos durante la pandemia.

Licenciado Anthony Maceira
Foto: Suministrada

Se ha reportado otro paciente en estado crítico afectado por el COVID-19. En una analogía, podríamos decir que la industria deportiva, sufre de temporadas suspendidas, eventos cancelados y con la imposibilidad de comenzar entrenamientos, mientras lucha por conseguir el oxígeno para sobrepasar esta emergencia para mantener de pie a los atletas, apoderados, promotores y otros tantos que dependen de ella para vivir. La pandemia que atravesamos, ha propiciado un golpe devastador a esta industria a través de todo el mundo y ciertamente, Puerto Rico, no es la excepción.

Ahora bien, la desgracia que enfrentamos también trae consigo una gran oportunidad que debemos aprovechar, para desarrollar el deporte que es capaz de sobrevivir en tiempos de distanciamiento social. Ya hace algún tiempo venimos hablando y trabajando con algo que podemos jugar desde casa; los “eSports” o deportes electrónicos. Y es que los videojuegos han pasado de ser una mera diversión, a un deporte competitivo como cualquier otro.

De acuerdo a las estadísticas de la plataforma Twitch, ha habido un aumento importante en la cantidad de personas que recurren a ver otras personas jugar. El aumento más sustancial se registra en el promedio del mes corriente, donde se observa un incremento de 1.6 millones a 2.4 millones de espectadores.

Esto es, lo que hace varios años comenzó a través de eventos simples entre amigos, fue avanzando y sin tregua, ganando terreno día tras día para lograr una posición prominente en el mundo deportivo. Sin embargo, la entrada de los eSports a esta industria sigue siendo un gran foco de controversia, desencadenando luchas entre quienes buscamos promoverlo y aquellos que, por diversas razones, se aferran al pasado y resisten reconocer la realidad de que el “gaming” llegó para quedarse.

El desarrollo oportuno de este juego competitivo podría traer grandes beneficios sociales y económicos a la Isla del Encanto. A manera de ejemplo, miremos el “boom” que ha tenido en Georgia, un estado que tomó los pasos en la dirección correcta para que el deporte se desarrollara, tal como la creación de competencias escolares de eSports, entre otros.

Según el gobernador del estado, Brian P. Kemp, se estima que los deportes electrónicos representan un impacto económico de $500 millones para el estado sureño. Además, según el Gobernador, el equipo profesional de Overwatch League, invirtió $ 100 millones en Georgia y se estima que los deportes electrónicos emplean alrededor de 12,000 residentes, lo que resulta en el impacto económico significativo que hemos mencionado anteriormente.

Puerto Rico tiene el potencial de convertirse en un jugador importante dentro del arena de los eSports pero, ni por un momento pensemos que esto ocurrirá como por arte de magia. Lograr disfrutar de los resultados del desarrollo adecuado de este deporte y la industria del “gaming”, requiere que trabajemos para impulsarlo, dentro de un marco de reglas y valores; requiere trabajar a paso firme, pero sin prisa desmedida y evitar burocracia pero sin cortar esquinas, porque lo que empieza mal termina mal. Además, debemos contar con la participación de distintos “stakeholders”, pero aceptar que siempre habrán quienes queden insatisfechos por algún interés particular o divergencia de criterio.

Los eSports, se han desarrollado mucho más allá de los profesionales que juegan para ganarse la vida. Son un fenómeno global que permite la integración de innumerables personas que, por una razón u otra, nunca habían logrado entrar al mundo deportivo. Además, presenta una amalgama de oportunidades profesionales para jóvenes que podrán trabajar directamente en lo que les apasiona, ya sea como desarrolladores, compositores, escritores, entre otros. Ningún otro deporte permite tanta diversidad.

Con este escrito no pretendo minimizar los retos que actualmente enfrentan los eSports, pues grandes eventos que estaban por celebrarse tanto dentro como fuera de la Isla, se han visto igualmente afectados por la pandemia. No obstante, la gran ventaja que posee, es la capacidad de adaptarse a una realidad distinta que requiera el permanecer en casa, o evitar la congregación de grandes multitudes en un solo lugar. Los eSports son el único pilar de la industria deportiva que es capaz de adaptarse y mantenerse activo desde nuestros hogares.

Puerto Rico ha tomado pasos hacia la promoción y desarrollo de la industria de videojuegos, así como el reconocimiento y promoción de los eSports, un ejemplo de ello es la creación del Consejo Asesor en Asuntos de Video Juegos, en el cual participan “gamers” involucrados de distintas maneras en la industria. Pero, aún falta mucho por hacer.

Invito a todo aquel que quiera ser parte de la historia de los eSports en Puerto Rico a que trabajemos juntos por el desarrollo oportuno del deporte pero, aprendiendo de los errores cometidos en distintas disciplinas que lamentablemente hoy son controladas por unos pocos.

El autor es abogado, exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y ex director ejecutivo de la Autoridad de Puertos.

Vea también:

Rosselló se arma de un consejo asesor en videojuegos

El autor es abogado, exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza y ex director ejecutivo de la Autoridad de Puertos. Posee un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.