Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

¿Qué hacer cuando quieres salir corriendo y no te dejan salir?

La licenciada Liza M. Ortiz Camacho dice que es sencillo… hay salir del "clutter”.

Lcda. Liza Ortiz Camacho
Foto: Suministrada

Muchos pensarán que estos días, con más de una cuarentena en encierro, se están afectando mis pensamientos, pero la verdad que hace mucho dejó de importarme el qué dirán y creo tenerlos claro finalmente.

Hace años que todos vivimos en un “clutter”, o en buen español, un DESORDEN colectivo. Con lo cual no me sorprende que, ante la imposibilidad de salir de nuestros hogares, el recogido de basura doméstica haya subido más de un 20 por ciento durante esta pandemia. Cuando los seres humanos nos sentimos atrapados, nuestra reacción inmediata es salir corriendo…pero aquí no hay más remedio que aguantarse y ponerse a limpiar. Y no hablo de limpiar trastos viejos o cosas acumuladas, hablo de limpiar al país.

No es casualidad que hayamos podido sobrevivir la quiebra, el huracán María, los terremotos y ahora la pandemia. Somos un país fuerte, tan fuerte que funciona sin Gobierno. Y me pregunto: ¿Si durante todo este tiempo hemos vivido sin Gobierno? ¿Si la dirección la ponemos nosotros? ¿Por qué hay que aguantarlos? ¿Por qué conformarse? ¿Por qué olvidarnos? ¿Por qué no enfocarlos?

A todos aquellos que les gustan las campañas, estar en los medios y tener posiciones cómodas a cuenta de los que trabajamos todos los días y nos tenemos que continuamente reinventar sin remedio ante tanta inestabilidad, les digo que ya estamos cansados de su individualismo, del amiguismo, de los favores, del chanchullo, de la jaibería y la charlatanería.

Tenemos que zapatearnos del “sálvese quien pueda” y buscar como unirnos para asegurar que la basura no-reciclable llegue a vertederos en cumplimiento. Es tiempo de exigir estabilidad y protección. Eso es lo mínimo que debe presentar todo aquel que aspire a un puesto electivo en este año electoral.

Si no escuchan, no internalizan, no planifican y no actúan, entonces nosotros los resilientes, los puertorriqueños, nos encargamos del futuro. Como pueblo tenemos que asegurarnos de eliminar el hambre, de atender nuestra salud, de generar modernidad, de educar visionarios y lograr una visión global del mundo.

Este es mi preámbulo a una serie de retos para que salgamos del “Clutter”.

El Primer Reto – Utilizar los $2 millones de las Primarias Presidenciales para atender las necesidades más inmediatas de los puertorriqueños. Por ejemplo, para la compra y distribución de alimentos, pañales desechables, formula de bebé, guantes, mascarillas o productos de limpieza. Igual, se podrían utilizar para adquirir 200,000 pruebas rápidas para detección del COVID-19, administrarlas a nuestros trabajadores y comenzar a mover la economía. Ya existen procesos alternos de selección de delegados mucho menos costosos. ¡Acabemos con el “Clutter”, ya es tiempo de enfocarse y actuar!

#PRLetsGetItDone!!!

La autora es abogada. Graduada de bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Fue delegada del Partido Demócrata, ayudante del entonces representante Aníbal Acevedo Vilá y jefa de Asuntos Legislativos de La Fortaleza durante la administración de la exgobernadora Sila M. Calderón.

La autora es abogada y presidenta de Success Solutions, P.S.C graduada de bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Fue delegada del Partido Demócrata, ayudante del entonces representante Aníbal Acevedo Vilá y jefa de Asuntos Legislativos de La Fortaleza de la exgobernadora Sila M. Calderón.