Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Ser jurado antes y después

La columnista de NotiCel, Teresita Casellas, habla sobre el efecto que tendrá en los miembros de un jurado la retroactividad de los veredictos unánimes.

Como es de conocimiento general, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que para que un acusado sea encontrado culpable, el jurado debe decidir por unanimidad. El Tribunal Supremo de Estados Unidos aún no emite su opinión sobre la aplicación de retroactividad de dicha determinación. Mientras tanto, la Legislatura de Puerto Rico, está proponiendo que dicha determinación sea retroactiva. No tengo intención alguna de entrar en las facetas o aplicabilidades del derecho en este escrito, pero sí manifestar mi sentir como si fuera parte de un jurado.

Hay casos y hay casos, los jurados se componen de 12 miembros de diferentes experiencias vividas, la naturaleza humana nos puede hacer relacionarnos con el acusado o la víctima, o despacharlos, o entenderlos, o darnos lástima. Al final, somos humanos y esto continuará sucediendo. De hecho, la película clásica titulada “Twelve Angry Men” muestra un ejemplo claro de cómo las experiencias vividas influyen nuestro modo de juzgar. El cambio de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos hace cambiar lo que pudiera ser mi voto final de no culpable o culpable en un caso.

Me explico, en un caso donde un jurado está deliberando por horas, con acuerdos y desacuerdos, un jurado que se encuentre en una línea fina entre un veredicto de no culpable o culpable, puede ser que al ver que una mayoría ha votado por veredicto de culpabilidad, y notar que su voto no va a hacer la diferencia, vote por no culpable.

Sin embargo, la decisión sería diferente si un veredicto de culpabilidad solo se consigue por unanimidad. Más aun, en muchos casos de criminales peligrosos, se rumora que el veredicto final de culpabilidad es típico de votos secretos de 11-1 porque el jurado no quiere represalias contra ellos y sus familias, y al haber al menos un voto de no culpabilidad, no se puede diferenciar cuál miembro del jurado votó culpable o no culpable. Muchos jurados temen que haya repercusiones contra todos de votar unánimemente.

El punto es que los votos hubieran sido diferentes antes de la nueva determinación y por tanto no sería sensata la retroactividad. La determinación debe ser prospectiva, así el jurado presente toma decisiones con las nuevas reglas sobre la mesa. No es apropiado cambiar las reglas del juego después de que ya lo jugaste y lo juzgaste.

La autora es contador público autorizado en la banca internacional. Posee un bachillerato en contabilidad y maestría en administración de empresas de Bentley University.