Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Dengue vs. Coronavirus

Del distanciamiento del COVID-19, al resurgimiento del Dengue.

El dengue se propaga a través de la picadura de los mosquitos 'aedes aegypti', los mismos que transmiten el dengue, y sus síntomas son fuerte fiebre y dolores musculares y en las articulaciones.
Foto: EFE

Todos nos hemos concentrado en buscar soluciones a la pandemia del COVID. Sin embargo, el virus del dengue aparenta ser más peligroso en el trópico que el coronavirus. Un dato curioso es que nuestras autoridades salubristas no hablan de lo alarmante que resulta ser que durante los meses de enero y febrero de este año se registró un aumento de 30% en el número de mosquitos en la isla, incluyendo aquellos portadores del dengue.

Durante este periodo, el Departamento de Salud reportó 61 casos de la enfermedad, lo que ya sobre pasa los 120. A nivel mundial, ya se han diagnosticado 1.4 millones de casos con aproximadamente 700 fatalidades. Esto resulta alarmante ya que aún no estamos en la “temporada” de dengue que comenzará en agosto.

Si miramos el comportamiento de virus del dengue en Puerto Rico de forma aislada y no dentro del contexto de Latinoamérica, nuestras conclusiones pudieran ser un poco erradas. Durante el año 2019 las estadísticas de casos de dengue en las Américas excedieron los 3 millones de contagiados, 28,000 de ellas de manera grave, y 1,534 casos fatales. En los primeros tres meses de este año, el dengue sigue avanzando con rapidez y ha se han registrado sobre 1 millón de casos, lo que nos obliga a concluir que al final de 2020 sobrepasarían los 4.5 millones.

Por razones inexplicables (quizás por la atención dada al COVID19), el brote de fiebre del dengue en Puerto Rico y el riesgo en potencialmente convertirse en un problema significativo de salud pública esta pasando desapercibido. Las pocas menciones del gobierno sobre el dengue resultan ser confusas y contradictorias.

El epidemiólogo David Capó, informó el 9 de abril pasado que en la isla se habían reportado más de 1,000 casos de dengue, y aseguró que, en medio de la pandemia, Puerto Rico enfrentaba "un brote" de dengue. Públicamente, el epidemiólogo del estado afirmó que “se está viendo un brote, un “spike” en términos epidemiológicos". Ese mismo día aclaró que en la isla solo habían confirmados 122 casos.

Al momento no sabemos cual es la realidad estadística, pero lo que es obvio es que el 2020 será un año de muchos contagios por dengue y que, a nivel de data epidemiológica, estamos medios perdidos. Si en efecto hemos tenido 122 casos, lo que no aclara el Departamento de Salud es que, en solo tres meses, se diagnosticaron en la isla 4 veces mas casos que en los 12 meses del año 2019.

Con suerte, el Centro de Centro de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) puede “peinarse y caminar a la vez”. A pesar de estar concentrados en el manejo del COVID19, el CDC ya reportó que Puerto Rico se encuentra en el primer puesto de los territorios de Estados Unidos con más casos de dengue. Hace una semana, el CDC emitió una alerta a los viajeros que visitan a Puerto Rico de modo que ejerzan cuidado y precaución al visitar la isla.

Según datos del CDC, cerca del 100% de los casos diagnosticados con dengue en la isla fueron contagiados por transmisión local. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud recientemente estableció que aunque estamos saliendo de un año altamente epidémico desde el punto de vista de contagios de dengue, se espera que el 2020 también experimente un alto número de contagio de casos.

La exhortación al gobierno de Puerto Rico es que aprueben los planes sometidos por la Unidad de Control de Vectores, que comiencen una agresiva campaña de orientación a la ciudadanía, que implementen un plan de recogido de neumáticos y constituyan un equipo de trabajo que busque opciones de como manejar lo que el epidemiólogo del estado ha llamado: el “brote” de dengue 2020. Podemos hacer dos cosas a la vez, distanciarnos por COVID y prepararnos para el Dengue.

Sobre el Dengue

La población en Puerto Rico se expone al virus del dengue, que ha resultado ser un problema de salud pública que puede afectar a toda la población indistintamente de la demográfica. El virus del dengue se propaga en los países tropicales, y causa una constelación de síntomas virales agudos que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito es un insecto urbano, que vive cerca de la gente y prefiere lugares sombreados y frescos. El Aedes Aegypti se puede criar en cualquier envase pueda llenarse con agua y resulta ser el transmisor de alguno de los cuatro tipos del virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Todos estos tipos han sido identificados en Puerto Rico.

El autor es médico especialista en medicina interna con más de 30 años de experiencia clínica. El Dr. Crespo ha sido director médico múltiples entidades incluyendo grupos médicos, centros de cuido de ancianos y aseguradoras.