Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

El día más importante no es el domingo; es el lunes

El consultor en Comunicaciones José A. Cruz explica por qué el lunes es el día más importante para el Partido Popular Democrático en su lucha por recuperar el favor del pueblo en noviembre.

Este próximo domingo los dos principales partidos políticos estarán participando del proceso conocido como Primarias de Ley. Será el día donde sus electores tendrán la primera oportunidad de escoger a las mujeres y hombres que se han puesto a disposición del país.

En el caso del Partido Nuevo Progresista no es la primera vez que se disputan la candidatura a la gobernación. El Partido Popular Democrático por primera vez en su historia enfrenta la novedad de seleccionar entre tres personas la candidatura a la gobernación de la colectividad. Habrá votaciones en todos los pueblos, para todas posiciones, alcaldes, representantes y senadores.

Todos, en estos momentos se encuentran ultimando sus detalles, coordinando cada elemento necesario para lograr la mayor cantidad de participación en un evento a típico y limitado por la realidad que vivimos con la llegada de la pandemia.

Es de todos conocidos en qué partido milito, en dónde por los pasados 30 años he batallado en cada una de las trincheras de lucha en donde se me ha encomendado estar. Luego de lo sucedido durante los pasados tres años y medio de la administración del Partido Nuevo Progresista, de la cantidad de malas acciones que han lacerado las instituciones de gobierno, acciones que lograron la unificación de un pueblo por 12 días en las calles provocando la salida de un gobernante, me obliga a decir que existe un reto muy grande para quien tenga el favor del electorado popular en la primaria del domingo.

Aprovecho esta oportunidad para decirle a Charlie, Eduardo y Yulín que el día más importante para el Partido Popular Democrático no será el próximo domingo, día de la primaria. El domingo se limitará a escoger libremente a quién estará al frente en la papeleta de cara a las elecciones. Los tres aspirantes a la gobernación y los cientos de candidatos que serán favorecido y no favorecidos en las urnas tienen que entender que el lunes 10 de agosto es el día más importante para nuestro partido.

Los procesos de primaria siempre serán el vehículo idóneo para seleccionar de manera democrática a quienes nos representaran en las urnas, pero no es menos ciertos que en el camino a esa selección las emociones y las diferencias dominan y pueden hasta nublar el entendimiento y el compromiso que se tiene con la institución.

Citando las palabras del amigo ex gobernador Alejandro García Padilla el día que anunció que no correría a la reelección a la gobernación por el PPD: “La antorcha es más importante que el corredor”. Esto me obliga a exigirle a liderato de mi partido que el lunes tiene que existir un compromiso de unidad de propósito, de echar a un lado las diferencias, de aportar con ideas lo que será el compromiso ante el país de un buen gobierno en enero del 2021.

El lunes se tienen que cruzar puentes, extender ramas de olivo e iniciar un proceso de diálogo de manera rápida y sin dilación. La misión será unificar las voluntades de todos en una ruta sin tropiezos a la elección general de noviembre. Esa responsabilidad estará sobre los hombros de quien salga vencedor. Esa persona tiene la obligación de contar con todos los populares que se pusieron en disposición de nuestro partido y participaron de este proceso.

Esa unificación tiene que venir acompañada de cohesión, de unión de propósitos. Quien salga vencedor tiene que convertir al Partido Popular Democrático en la alternativa para el país. El lunes comienza la gesta en contra de quienes no han sabido gobernar, de quienes han traicionado la confianza de nuestro pueblo, en contra de quienes con sus acciones han escrito la historia más oscura del quehacer político puertorriqueño.

Charlie, Eduardo y Yulín, no se olviden que el lunes es el día más importante para el Partido Popular Democrático.

José A. Cruz es consultor en Comunicaciones