Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Manuel Torres: Sin duda tiene las cualidades de Contralor

También tiene la fuerza de espíritu para nunca claudicar sus principios.

Por la nominación para Contralor de Puerto Rico, mi felicitación no es a Manuel Torres; mi felicitación es al Pueblo de Puerto Rico y al gobernador Pedro Pierluisi quienes se honrarán por sus servicios, si la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico así lo confirmaran.

Conocí a Don Manuel Torres en un momento de incertidumbre donde su esposa, a muy joven edad, enfrentaba una enfermedad mortal. Para mí, entonces un médico novicio, no era una experiencia que había experimentado muchas veces. Una pareja de jóvenes, ella sufriendo los embates de una dolencia incurable y Manolo, tratando de buscar explicaciones para convencer a su hijo de tan solo 8 años que juntos tenían que seguir adelante.

Este es un hombre de cuna humilde curtido por los retos que traen los estereotipos sociales y la adversidad. Conocer a una persona en un festejo es lo mejor del mundo. Pero, conocer una persona en momentos de desgracia, y que esos momentos permitan que aflore lo mejor de Él, es verdaderamente revelador. Conocí a Manolo en su peor momento. Lo vi de cerca, como pocas veces se conoce a una persona; en el sufrimiento, en el desconsuelo, en la profunda angustia y ante el temor de que les depararía el futuro a el y a su hijo. De muy cerca pude ser testigo de la calidad de Manolo.

Yo sé, quizás mejor que nadie, de la fibra que está hecho este hombre. Me consta que, ante la atribulación, Manolo reaccionará con reverencia a Dios y con un temperamento sorprendente. Estoy seguro que, ante temas complejos, reaccionará reflexivo, sensible y compasivo. No tengo duda que, frente a aquello que sea controversial, recurrirá al entendimiento, la imparcialidad y la justicia.

En los últimos 20 años son muy pocas las veces que he podido coincidir con Manolo. Sin embargo, he seguido su trayectoria desde una distancia prudente. Lo he visto discurrir por el servicio público con una elegancia y caballerosidad poco común en estos tiempos caracterizados por tanto escándalo, cinismo e hipocresía. He seguido sus pasos a través de los medios de comunicación, y comentando con tantas personas que le conocen y que me cuentan sobre su peregrinación por la vida. Lo que es verdaderamente impresionante es que todo lo que leo y escucho, es positivo. Independientemente de la afiliación de la persona a la que le pregunte, nunca he escuchado un insulto en su contra y muchísimo menos un desprecio.

En lo personal, siento orgullo de como Manolo catapultó su carrera y al mismo tiempo logró encaminar a aquel niño que quedó huérfano de madre en la infancia, y creció para convertirse en un agente federal, abnegado esposo, padre y por supuesto, excepcional hijo.

Soy solo un médico dedicado exclusivamente su práctica clínica. Nunca he sido un estratega político, ni un erudito de temas gubernamentales. A pesar de eso, siendo un ciudadano que ama a esta bella isla, no puedo menos que levantar mi voz de apoyo para que Puerto Rico se beneficie del servicio de un funcionario con las cualidades de Manolo. No conozco los requisitos que requiere la posición de Contralor. Pero si el puesto requiere ser un líder eficaz, tener cualidades humanas que le permitan dirigir a las personas que trabajan para en esa oficina, ser respetado por aquellos a los que la contraloría sirve y sobre todo, ser imparcial y mesurado al momento de realizar imputaciones, Manolo es la persona ideal. Las cualidades humanas de honestidad, ecuanimidad, transparencia, confiabilidad, determinación, madurez, autocontrol e independencia de criterio definen a Manuel Torres. Más allá de tener estas cualidades, tiene la fuerza de espíritu para nunca claudicar a ninguna de ellas.

Miro con esperanza la función de un Gobernador y una Legislatura, cuya labor al evaluar la ejecutoria de Manolo, les permite ignorar las ridículas barreras políticas y demostrar que tienen el compromiso de juntos valorar y validar a un funcionario de reputación intachable que ha servido a los legisladores como Secretario del Senado, ha auditado a candidatos como Contralor Electoral y a servido con un liderato impecable en varias juntas de gobierno.

El autor es médico especialista en medicina interna con más de 30 años de experiencia clínica. El Dr. Crespo ha sido director médico múltiples entidades incluyendo grupos médicos, centros de cuido de ancianos y aseguradoras.