Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

“Nos chavamos”: Junte de las aseguradoras y ASES para no pagarle a los médicos

Lo que resta es que el gobernador Pedro Pierluisi intervenga para mantener un sistema de salud viable

Hace algunos meses la Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES), corporación pública que administra el Plan VITAL, envió una advertencia a todas las aseguradoras sobre las “alegadas” consecuencias que tiene el incumplir con el modelo de compensación por servicios prestados a los médicos afiliados al Plan VITAL. En aquel momento, el Director Ejecutivo de la ASES, licenciado Jorge E. Galva Rodríguez requirió de las aseguradoras un informe detallado de los pagos a los proveedores y emitió una carta circular en la cual les recordó a las aseguradoras sobre la obligación contractual de compensar a los médicos.

Todo indicaba que los directivos de ASES estaban atajando un esquema de años, donde las aseguradoras de forma astuta retienen los pago a los médicos por cualquier excusa. Cualquiera podía concluir que, finalmente ASES estaba comprendiendo que la meta de lograr un compensación justa y pagada a tiempo, esta directamente relacionada con garantizar el acceso de los pacientes, retener a nuestros médicos, reducir los costos del sistema mediante la prevención y abonar a la calidad de los servicios.

Para sorpresa de todos, ASES estaba diciendo una cosa y haciendo otra. Hoy sabemos que todo esto era un espectáculo (“puro show”) para ganar tiempo. Aunque sabemos que las aseguradoras han enviado informes y confirmaron las cantidades adeudadas a los médicos, el licenciado Galva y sus ayudantes en ASES llevan meses bloqueando por su inacción los pagos a los proveedores sin una clara justificación. Pagos que datan del 2018.

Públicamente, el licenciado Galva habla de la importancia de que los médicos sean compensados justamente. En varias apariciones en la prensa alega que sería firme en asegurar que las aseguradoras cumplan con los contratos del Plan Vital, que honraran los pagos bajo un acuerdo de sub-capitación y que atiendan las prontamente las quejas presentadas por los médicos afiliados a Vital. El Director Ejecutivo sabe claramente que lo que dice para “las gradas” es consistente con la petición de fondos suplementarios al programa Medicaid, donde una parte medular para justificar la obtención de los fondos fue mejorar la compensación de los médicos primarios. Por otro lado, Galva también sabe que lo sus actuaciones difieren de lo que dice.

Por meses, ASES ha interferido con el pago a los médicos y ha creado un ambiente de hostilidad entre los médicos y ASES. En esta ocasión en particular, los médicos ven como se les priva de obtener los pagos por ofrecer servicios de calidad y por atender efectivamente a los pacientes que presentan altos costos debido a sus necesidades medicas.

¿Qué motiva a ASES a detener los pagos a los médicos?

Es sorprendente que ASES sea el que impide el pago a los médicos. Nos preguntamos, ¿No es la política pública del gobierno el promover la retención de los médicos?, ¿Porque ASES no autoriza el pago a los médicos si sabemos que emitirlos no conlleva afectar su presupuesto?, ¿Por qué ASES se esconde detrás de supuestos análisis actuariales realizados sin la participación de los médicos afectados?

La contestación solo la tiene el Director Ejecutivo y la Junta de Directores de ASES. A puertas cerradas, y de espalda al Pueblo se reúnen, negocian y acuerdan lo que les plazca, sin ningún tipo de riesgo a que se les pida que respondan por sus actos. Ni la Rama Ejecutiva ni la Legislatura aparentan tener interés en supervisar, ni fiscalizar lo que en ASES se acuerda, aun cuando las determinaciones pongan en riego la salud de los beneficiarios de Vital.

Me pregunto que función tiene una Junta de Directores que no fiscaliza, que aprueba contratos y luego no obliga a sus gerenciales a cumplirlos, que no pide cuentas de las actuaciones administrativas de sus subordinados y peor aun, que no pueden ver las consecuencias futuras de estas determinaciones. ¿Dónde esta la transparencia?

Consistentemente los beneficiarios del programa Vital han concluido que los servicios provistos por los médicos es uno de alta calidad, de amplio acceso y ofrecido a un costo razonablemente bajo. No se justifica, bajo ninguna métrica, análisis actuarial, estudio contable ni auditoría, que un profesional de salud haya hecho su trabajo, y por algún truco administrativo se pretenda retenerle su pago. Si ASES quiere preservar su capacidad de proveer servicios primarios de calidad, es hora ya que detenga estas practicas para bloquear la compensación justa a los médicos.

Ya que la Junta de Directores esta subordinada a las determinaciones unilaterales del Director Ejecutivo, lo que resta es que el gobernador Pedro Pierluisi intervenga para mantener un sistema de salud viable.

Últimas acciones de ASES: ¿Otro espectáculo?

ASES emitió ayer la carta circular 21-1001 donde ordena a las aseguradoras entregar a la agencia información sobre la determinación de riesgos y pagos a los médicos. Curioso es el hecho que esta data ya ASES la tiene. Cada asegurador deberá presentar toda la data solicitada en o antes del día 6 de octubre del presente. Como era de esperarse, ASES permite que las aseguradoras que no puedan cumplir lo informen. En estos casos, ASES alega tener la discreción de contratar a un consultor (aceptable a la aseguradora) para realizar el de la deuda a los médicos análisis sin vincular esta auditoria a una fecha en especifico.

Así las cosas, seguiremos hablando de esto.

El autor es médico especialista en medicina interna con más de 30 años de experiencia clínica. El Dr. Crespo ha sido director médico múltiples entidades incluyendo grupos médicos, centros de cuido de ancianos y aseguradoras.