Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

El Honor de Llamarte Papá

Columna de opinión de Juan Leonardo Negrón Díaz en el día de los padres.

Juan Leonardo Negrón Díaz.
Foto: Suministrada

Crecí escuchando que un hijo/a no le pide a sus padres que lo traigan a este mundo, pero es la responsabilidad de mamá y papá de hacer que los días de ese hijo/a en la tierra sean los mejores. Y poderte llamar papá, es el honor que cualquier hombre puede recibir, y el acto de amor mas grande que un hijo puede dar.

A veces pensamos que la vida es blanco o negro, pero a través de los días, la vida me ha mostrado que hay áreas grises- y está bien con eso. No todo tiene ser como nos enseñaron o como uno o el otro piensa. Igual pasa con el honor de llamar a alguien papá. Papá puede ser aquel no que te trajo al mundo, pero que dio el amor y dirección que un hijo/a merece. Papá es aquel que a través de los días aprende de ese hijo/a tragando si está de acuerdo o no con las decisiones de su retoño, pero aceptando la diversidad de pensamiento de su hijo/a, apoyandolo/a y educandolo/a. La vida es tan efímera, y si nos ponemos a pensar en lo que pudo y puede ser, perdemos el hoy—y no hay bendición mas grande el que un hijo/a poder contar con el apoyo y amor de sus padres, en este caso, el amor de papá.

Papá brinda dirección. Papá brinda protección. Papá abre caminos. Papá abraza cuando estamos bien, y Papá guía cuando estamos perdidos.

Que mucho hay detrás de esas primeras dos sílabas que dijimos en nuestros primeros meses de vida: Pa Pá. Y me hace pensar que si fueron las primeras dos sílabas que dije, quiero que papá sea: PA-ra toda la vida.

Encuentro algo ''clichoso'' que haya el día del Padre, el día de la Madre, pues me pregunto ¿hay el día del hijo? La respuesta es no, porque a mi entender, y como debería ser, ante los ojos de unos padres, todos los días son para el hijo/a.

Y mientras más te hablo, te pregunto, ¿te sientes honrado de que te llamen papá? Y si la respuesta es no, te digo que nunca es tarde, cuando la dicha es buena. Y qué dicha tan buena de saber que hay un humano cambiando y haciendo este mundo mejor, gracias a ti. Gracias a tu amor, gracias a tu dirección, gracias a tu apoyo.

En el día de la madre, siempre le digo a mamá: “hay amores que yo pueda tener en esta vida, que me llenen de felicidad, pero como el tuyo jamás madre mía, como el tuyo no he de encontrar.” Esa concepción de que los nenes somos de mamá, y las nenas de papá—no deberíamos hacerla cierta- pues los hijos somos de ambos. Afinidades habrá uno más que con el otro, pero amor debería ser igual.

Juan Leonardo Negrón Díaz junto a su padre.
Foto: Suministrada

Afortunado he sido, pues mi papá, aún y las diferencias que podremos tener, siempre ha sido papá. Y cuando me frustro con él, digo, hijo eres, padre serás—y no hay compendio o cuaderno que pueda delinear en cómo ser el mejor Papá. Pues la palabra mejor es subjetiva. Si no lo certero es que el amor y el bien de tu hijo/a, es la dirección correcta en el camino de ser papá, en el camino del honor para que te llamen papá.

Y nosotros, hijos, tenemos responsabilidad. La responsabilidad de hacer que los días en la tierra junto a papá, sean uno de los cuales el pueda celebrar y contar. Desde lo más sencillo, hasta lo más grande, pero darle honor y honra a ese nombre y título tan sencillo, pero poderoso… Papá.

Hay muchos padres, pero pocos papá. Y si eres uno de esos, mi intención es que estas letras te calen y no pienses en el tiempo perdido y corras y abraces la dicha de que te digan papá.

Ahora regreso, a nosotros los hijos/as. Mira dónde estás. Mira lo que haz logrado. Si lo amerita, no dejes para mañana en agradecer y darle el amor a papá. Y si no lo amerita, ármate de valor y agradecimiento con la vida, pues vives, e ilumínate de amor y dirección para cuando tú si tengas la dicha de ser papá. Por que si eres sensato, querrás tener el honor de que te llamen papá y dar lo que no tuviste.

Feliz día, papá.

__

Hoy celebramos el Día del Padre. NotiCel ha procurado para sus lectores las experiencias de un grupo de hijos y padres, figuras públicas, plasmadas en un grupo de columnas que publicarán durante todo el día. Felicitaciones a todos.