Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

La epidemia de la transfobia

La líder de la comunidad LGBTTQ, Ivana Fred, hace un llamado para que las autoridades esclarezcan los cinco asesinatos de personas trans ocurridos en lo que va de año.

Ivana Fred, líder de la comunidad LGBTTQ
Foto: Suministrada

Por muchos años, me he visibilizado como mujer de identidad trans en aras de aportar en la transformación de un sistema que es violento, discriminatorio e injusto.

Por medio de mi activismo, he sido parte de diferentes adiestramientos educativos para jueces y fiscales, para la Policía de Puerto Rico y otras agencias gubernamentales, visibilizándome como mujer de identidad trans abriendo paso al tema.

Siento mucha vergüenza y decepción de presenciar como en el sistema en Puerto Rico en pleno siglo 21 todavía siguen utilizando pronombres incorrectos para referirse a la comunidad trans.

Por otro lado, en procesos legales que tengan que ver con algún delito violento, todavía se nos trata en desigualdad, revictimizándonos y estigmatizándonos.

Vivimos sujetos a los cambios de gobierno en turno y de uno que otro legislador que decida abogar por nuestra comunidad. Al parecer la ley va mas enfocada como te identifican que al ser humano que para hacer valer tus derechos.

En lo que va del año, han ocurrido cinco asesinatos dirigido a servir y educar a la comunidad Transgénero (TG) y Transexual( TS) Algunos de estos casos, por la notoriedad pública, las autoridades han tenido que hacer expresiones, pero no los han resuelto. Casos como el de Alexa, mujer trans de 28 años que fue vilmente asesinada el 24 de febrero en Toa Alta.

Tampoco han resuelto el caso de Yampi Méndez Arocho, hombre de identidad trans de 19 años, que fue asesinado en Moca el pasado 5 de marzo.

Como si fuera poco, le añadimos tres casos más: el doble asesinato de las mujeres trans: Serena Velázquez Ramos, de 32 años; y Layla Peláez Sánchez, de 21 años, que fueron asesinadas y calcinadas en pueblo de Humacao el pasado 21 de abril.

Además, se suma el asesinato en prisión de Penélope Díaz Ramírez, de 31 años, quien fue golpeada y ahorcada en la cárcel de hombres de Bayamón; deja en evidencia que seguimos estando en riesgo en las instituciones penales.

La dejadez del gobierno, su negligencia criminal y la transfobia institucional nos obligará a repetir la historia de hace 11 años atrás cuando ocurrió el asesinato de Jorge Steven López Mercado, quien fue decapitado a sus 19 años de edad en noviembre de 2009.

En ese entonces, un grupo de la comunidad trans tuvo que asumir el rol de policía y convertirse en investigadores para esclarecer el caso en colaboración con la Fundación Gaviota, y algunos miembros de la Uniformada. Se repite la historia, dañan las investigaciones, la transfobia se arraiga en las instituciones y ni tan siquiera hacen expresiones sobre el estatus de las investigaciones.

Estamos ante una ola de violencia que no veíamos desde el asesinato de Jorge Steven y de Ashley Santiago.

Hace una década, la epidemia de violencia era escalofriante. Pensé que habíamos adelantado, que habíamos superado, en alguna forma, estas fobias y que disminuía la violencia en contra nuestra. Ya veo que no es así, nos ajustician y nos asesinan de nuevo. ¿Hasta cuándo? Las personas de identidad trans lo único que exigimos es vivir en paz, equidad y libertad y que se nos valide nuestra identidad.

Espero que el Departamento de Justicia y el Gobierno de Puerto Rico puedan brindar información clara con relación a los procesos de investigación sobre estos casos y que podamos vivir en un Puerto Rico sin miedo.

Justicia para Alexa. Justicia para Yampi. Justicia para Serena. Justicia para Layla. Justicia para Penélope. Justicia para la gente trans.

La autora es activista de la comunidad LGBTTQ+ y colabora con el Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico y asesora en pruebas de VIH para esta comunidad.

La autora es activista de la comunidad LGBTTQ+.