Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

Ojo con los productos del cabello

Amanda 'The Real Deal' Serrano vio sucumbir la oportunidad de pelear ante su público el sábado tras sufrir una lesión en el ojo izquierdo provocada por un producto que utilizó para trenzarse el cabello.

Una desconsolada Amanda Serrano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las cancelaciones de combates son comunes en el boxeo.

Una indigestión, una lesión de último minuto, una afección por virus o un positivo a alguna sustancia prohibida, son algunos de esos indeseados imprevistos que afectan estos eventos.

Pero también, dentro de esos factores y otros, hay muchas excepciones, realmente no tan comunes y que merecen un análisis más a fondo en cuestión.

El sábado 2 de marzo, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, unas 18 mil almas que llenaron de tepe a tepe el principal recinto de espectáculos de la 'Isla del Encanto', presenciaron una de estas no muy comunes situaciones, cuando la estrella del boxeo femenino Amanda 'The Real Deal' Serrano, no subió a pelear en lo que se perfilaba como una noche histórica para ella en su País.

Una no muy común lesión en el ojo izquierdo obligó la cancelación de su combate contra la alemana Nine Meinke, luego de una semana de bombos y platillos, en donde incluso se develaron dos murales en honor a la siete veces campeona divisional.

Le lesión, según comunicado primero por los ejecutivos de la empresa promotora Most Value Promotions, Jake Paul y Nakisa Bidarian, fue una especie de irritación, abrasión o quemadura en la córnea y alrededor del ojo izquierdo de la peleadora, provocada supuestamente por un producto químico que le fue colocado en el cabello a Serrano mientras le hacían sus trenzas el pasado jueves en la noche de cara al pleito sabatino.

Bidarian dijo ese producto químico -del cual no proveyeron el nombre- cayó en el ojo de la peleadora el viernes, mientras esta realizaba una carrera matutina.

La Comisión de Boxeo de Puerto Rico dijo luego que Serrano no se había quejado el viernes durante el pesaje, pero a su llegada al 'Choliseo' el sábado, sí alertó de la molestia en el ojo, lo que hizo que el director médico de la comisión, el oftalmólogo José Fossas López, evaluara a la atleta determinando al final que no estaba apta para combatir.

La irritación hizo que Amanda perdiera campo visual, algo muy esencial para los pugilistas sobre el ring.

Pero ¿qué tipo de producto químico, diseñado para el cabello, pudo provocar esa reacción o daño en Amada?. Todavía eso no está claro.

Sin embargo, en el mundo de la belleza hay varios artículos comúnmente utilizados, que pudieran tener esos afectos adversos que presentó la campeona boricua. Así que ojo y más si usted es atleta.

Uno de los más utilizados para el alisado del cabello, muy famoso de por sí es la keratina. Otros productos podrían contener también alcohol y la acetona, lo que pudiera crear efectos similares.

Pero llama la atención de que en los productos que contienen keratina, indican claramente que si el tratamiento provoca "ardor en los ojos, escozor en la garganta y picor en las manos o cuerpo cabelludo", es muy posible que esa keratina tenga mayor contenido de "formaldehído", (una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte) que en cantidades superiores a las permitidas, provoca el efecto descrito previamente por Jake Paul y Bidarian.

Según Paul, Serrano -que desde el día del pesaje se mantuvo con gafas puestas en todo momento, también sufrió "quemaduras en sus manos y párpado".

"Eso sí puede dañar la córnea", opinó un reputado oftalmólogo de Puerto Rico, especialista en córnea que fue consultado para esta columna.

Explicó además -que aunque no tiene un cuadro exacto del caso de Amanda- la lesión pudo haberse tratado de una abrasión en el epitelio o capa superficial de la córnea, de la que un individuo se puede recuperar en dos o tres días, pero que también puede agravarse si no se utilizan el tratamiento adecuado.

"El epitelio es una capa que en uno o dos días vuelve y sana. Cuando tiene abrasión vuelve y se regenera. Puede ser que vea borroso. Para boxear hay que tener buena visión. Tiene que tener profundidad. Pero en realidad no se puede especular, porque quien tiene que decir lo que usó o lo que usaron en ella, es la ella misma. Cualquier sustancia química que contenga alcohol, acetona, etc, produce quemaduras. Las abrasiones por causa químicas incluso son muchas veces por que se echan gotas en los ojos que no son. Pero como dije, tampoco sabemos que le pusieron en el pelo", explicó el galeno.

De ser así, la recuperación de Serrano no debería ser tan larga, y una nueva fecha con Meinke -a quien le pagaron su bolsa completa sin tirar un golpe- no estaría tan lejana.

Pero de ahora en adelante, de algo si estoy muy seguro: Amanda le pondrá más ojo a los productos del cabello.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.