Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Planillas

5 cosas que debes saber para llenar la planilla este año

Se acerca la fecha límite

Despues de lo vivido en el 2017 ya nada nos tumba como pueblo. ¡Tuvimos un año de 2018 de revitalización y mejoría y esperamos que el corriente sea aún mejor! Ya se aprobó un plan de restructuración de uno de los tipos de bonistas (Cofina) y los demás están en proceso. Nos encaminamos a una etapa de más certeza económica que nos permitirá estar en camino a abrir los mercados y continuar un fortalecimiento de la economía de nuestro país.

Claro que para lograr esto tenemos que hablar de los que nos concierne anualmente, la reconciliación de nuestros ingresos recibidos con las aportaciones hechas al fisco durante el año a traves de la planilla de contribución sobre ingresos. Durante el 2018 se aprobaron unas enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico. La mayoría de las partidas enmendadas son aplicables para el año 2019, por lo que sólo mencionaremos algunas que nos aplicarán en la preparación del 2018.

Estas son

La radicación de las planillas individuales vence el lunes, 15 de abril de 2019, y se tiene que hacer por medios electrónicos salvo algunas excepciones. Estas excepciones las pueden ver en el Formulario 483.20 el cual debe formar parte de la planilla a ser radicada en papel.

La prórroga automática para la radicación final de la planilla será ahora de seis (6) meses, venciendo la misma en el mes de octubre y no en julio como era en el pasado.

Es importante señalar que a partir de este año las informativas individuales, como lo son la informativa de salarios (W-2PR) o las de Servicios (480.6) entre otras, que se encontraban antes en Colecturía Virtual de la página de internet de Hacienda (www.hacienda.gobierno.pr) fueron trasladadas al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Por esto, cada contribuyente deberá registrar una cuenta en SURI y de esta manera observar todas las informativas que fueron emitidas a su nombre. Esta herramienta la puede utilizar para confirmar y/o no olvidar ningún ingreso o retención que reportar en su planilla.

El conocido Credito de la Oportunidad Americana no aplica a los contribuyentes de Puerto Rico. Este credito era de hasta $1,000 y se daba a personas que tenían gastos de universitarios y cumplían con varios requisitos.Por lo tanto,no verán el anejo B2 en las planillas de 2018.

Aquellos contribuyentes que hayan recibido distribuciones elegibles de sus planes de retiro a consecuencia del paso del Huracán Maria deberán reportar sus distribuciones en el Anejo F de la planilla. En dicho Anejo, podrán incluir tanto las distribuciones exentas; hasta $10,000, como aquellas que fueron por encima de $10,000 y que están sujetas a una tasa especial de contribución de un 10%,de acuerdo a la Determinación Administrativa 17-29.

Las planillas se deben radicar electrónicamente

Foto: