Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Planillas

Conoce la importancia de una IRA en la planilla

Una cuenta de retiro individual, conocida como 'IRA' por sus siglas en ingles ('individual retirement account') es un instrumento diseñado para que un individuo pueda ahorrar para su retiro mediante una cuenta de ahorros, en una institución financiera o por medio de un contrato de anualidad con una compañía de seguros de vida. Las cuentas de retiro individual se caracterizan por las ventajas contributivas que le proveen a los individuos que sean elegibles, según establecido, por el Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Cualquier individuo menor de setenta y cinco (75) años al cierre del año contributivo, que reciba una ganancia atribuible a una profesión u ocupación o ingresos por concepto de salarios o cualquier compensación por servicios profesionales rendidos es elegible para establecer una cuenta IRA. Por lo tanto, no se consideran individuos elegibles aquellos contribuyentes que solamente reciben ingresos por concepto de pensiones o anualidades. La deducción máxima admisible por aportación a una cuenta IRA por individuo de $5,000. Para tener derecho a la deducción, la cuenta IRA deberá estar en un fideicomiso creado u organizado bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico.

Aquellos contribuyentes que rinden su planilla como casados que rinden conjunto, cada conyugue puede establecer por separado su propia cuenta IRA, independientemente si uno de ellos no devenga ingresos y así tomar la deducción máxima admisible de $5,000 por cada conyugue, lo cual, puede totalizar $10,000 No obstante, la deducción máxima admisible está limitada a que la suma total de su aportación a un plan de pensiones cualificado por el Departamento de Hacienda, más la aportación a la cuenta IRA no exceda de $20,000.

La aportación a un plan de pensiones se reporta en el encasillado número 15 de su formulario W2.

El Departamento de Hacienda emitió la determinación administrativa número 17-29, la cual establece las reglas aplicables a las distribuciones de cuenta de retiro individual por razón del paso del Huracán Maria, donde se exime del pago de contribución sobre ingresos los primeros $10,000 distribuidos a un 'individuo elegible' entre el 20 de septiembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, que constituya una 'distribución elegible' para cubrir gastos por las perdidas ocasionadas por el Huracán Maria. Debe tener en consideración que el proveedor de la cuenta IRA reporte la distribución en el formulario 480.7 encasillado número 12k.

El contribuyente podrá hacer la aportación a su cuenta IRA hasta el último día que concede el Código para rendir la planilla o hasta el termino de vencimiento de cualquier prorroga concedida por el Secretario de Hacienda para rendir la misma. Es de suma importancia asegurarse que la configuración de la cuenta IRA establezca que la aportación aplica al periodo contributivo reportado en la planilla.

Una cuenta IRA le ayuda a diferir el pago de contribuciones en aquellos periodos donde recibe mayor ingreso y por ende está sujeto a las escalas contributivas más altas, de tal manera, que pueda recibir ese ingreso en los periodos contributivos donde este sujeto a las tasas de impuestos menores.

Para más información le recomendamos que haga referencia al Manual de la IRA preparado por el Colegio de CPA de Puerto Rico. De necesitar asistencia para la preparación de su planilla, recomendamos que realice una consulta con un Contador Público Autorizado (CPA).

Conoce la importancia de la cuenta IRA para tu planilla

Foto: