Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

Jueza consultó con Norma Burgos para el plebiscito

Informe recoge contradicciones de dos consultas.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, declaró bajo juramento que una juez presidenta de la comisión electoral local de Manatí le consultó telefónicamente sobre asuntos relacionados al voto a domicilio previo al plebiscito de estatus realizado el pasado año.

Burgos Andújar explicó para record durante su testimonio ante la comisión investigadora de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el chat de WhatsApp que atendió telefónicamente a la jueza Vanessa Pintado Rodríguez, de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de Manatí, luego de ser cuestionada sobre cuándo un juez que preside una comisión local puede comunicarse con el comisionado electoral de un solo partido para hacerle una consulta.

De acuerdo con el testimonio de la comisionada electoral del PNP, un juez que preside una comisión electoral local puede consultar a un comisionado electoral de un solo partido siempre y cuando no sea una consulta para una determinación que el tenga ante sí o por una controversia que el juez tuviera que adjudicar.

'A quien llamaron fue a mí y ella me hizo la pregunta a mí y yo misma le conteste a esa jueza la pregunta que ella tenía. Me preguntó, era sobre el tema- y fue para el plebiscito- porque esa es la más reciente, porque yo, porque OAT me preguntó algo parecido y yo les dije que sí, que la que yo recuerdo de un juez o jueza, en este caso era mujer, preguntando, porque tenía duda y consultó. Fue que me preguntó, este, que si, que si citaban para ir a buscar los votos, entiendo que eran votos a domicilio, que si salían, tú sabes que siempre salen en rutas', explicó Burgos Andújar a los miembros de la comisión cuando estos le pidieron un ejemplo de que tipo de consultas sí pueden darse entre jueces y comisionados electorales de un solo partido político.

Según se desprende del informe del comisionado electoral alterno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, la comisionada electoral identificó a la jueza luego de buscar información en su telefono celular.

No obstante, luego mediante declaraciones escritas no juramentadas, Burgos Andújar intentó aclarar la información brindada en su testimonio en la que sostuvo que no fue una sino dos consultas.

'En el ánimo de ampliar los datos provistos, me ocupe de obtener más información sobre el particular. Como resultado de mi gestión, pude constatar que hubo más de una consulta de parte de Manatí 022, tanto para las elecciones generales de 2016 como para el plebiscito de 2017 y las mismas tuvieron relación con el voto de fácil acceso en el domicilio', lee la cita del documento enviado por la comisionada del PNP

Según se desprende del informe, en la carta enviada el 10 de mayo a la comisión investigativa de CEE, la llamada no la generó la jueza, sino el comisionado local del PNP, Luis Vega, quien colocó la llamada en altavoz y así la jueza Pintado ¨participó de la consulta¨.

'En su propuesta enmienda al testimonio, la comisionada Burgos omitió mencionar quien generó la llamada para consultarla durante el plebiscito de 2017 a la que hace referencia en el documento. No mencionó juez o jueza, tampoco origen de la llamada. Lo cierto es que de la investigación realizada por el comite, se desprende que, para el plebiscito de 2017, la Honorable jueza Pintado Rodríguez no presidía la Comisión Local de Manatí', sostiene González en su informe ante la comisión investigadora.

El informe del comisionado alterno del PIP sostiene que el 15 de mayo fueron citadas las comisiones locales de Manatí para aclarar el asunto y que ninguno de los testimonios coincide con las versiones ofrecidas por Burgos Andújar.

El informe sometido por González cuestiona que el comite investigador se disolvió por la sorpresiva renuncia del exjuez Rafael Flores Díaz, represente del interes público, justo cuando se debía citar a Burgos Andújar nuevamente para que aclarara dichas incongruencias.

¨La desarticulación del comite investigador impidió que continuaran los trabajos que habrían incluido una nueva citación a la comisionada Burgos para que, bajo juramento, explicara el intento de corregir mediante comunicación escrita su testimonio anterior¨, lee el informe.

Durante su testimonio Burgos Andújar reiteró que no conocía al exjuez Rafael Ramos Sáenz y que nunca fue consultada o hubo comunicación entre ambos. Esta alegó que el Departamento de Justicia, mediante supoena, solicitó a la compañía telefónica los estados de las llamadas telefónicas y no se encontró llamada alguna entre ella y Ramos Sáenz.

La comisionada electoral del PNP dijo que la prensa y los investigadores de la OAT no recogieron correctamente sus expresiones en torno a que normal que un juez que presida una comisión local se comunique y consulte con un comisionado de un partido político. De acuerdo con el informe, esta no pudo aclarar porque la prensa ni la OAT no pudieron recoger correctamente sus expresiones. Burgos comparó la función de un juez que preside una comisión local con la de ella, como comisionada tiene funciones distintas cuando va a la iglesia; o como un policía que aunque es 24 horas policía se permite trabajar ofreciendo seguridad privada.

'¿Cuál es el sombrero que te tienes que poner? El de juez o de presidente de comisión local. Aunque sea juez las veinticuatro horas', indicó Burgos según el informe.

Lea aquí el informe del comisionado electoral alterno del PIP, Adrián González:

Norma Burgos, comisionada electoral del PNP, testificó en la investigación de la CEE sobre el ya famoso chat de whatsapp. (Archivo / NotiCel)

Foto: