Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Escogido el monitor federal de la Policía

Los departamentos de Justicia federal y de Puerto Rico notificaron conjuntamente al Tribunal Federal que la persona que sería el monitor de la Policía ha sido identificado y que será presentado a la corte en una vista el miercoles próximo.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, confirmó a NotiCel el contenido de la minuta del caso que recoge el anuncio hecho el miércoles al juez Gustavo Gelpí y adelantó que el candidato es de ascendencia puertorriqueña y tiene 'vastísima experiencia' en agencias de ley y orden a nivel estatal.

El secretario rehusó ofrecer más detalles de los arreglos contractuales y cualidades del candidato hasta que se le presente al Tribunal, pero aseguró que el proceso de selección ocurrió sin controversia entre Justicia estatal y Justicia federal.

Al conocer del trámite, el jefe de la oficina de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), William Ramírez, reprochó que el proceso se haya llevado a cabo sólo entre los dos gobiernos y sin contar con la comunidad, como ha ocurrido en otras jurisdicciones. Añadió que, particularmente en Nueva Orleans, hubo vistas públicas antes de escoger el monitor, o 'asesor de cumplimiento técnico'.

'No hay transparencia de ninguna forma en esto de la Policía', subrayó.

Sánchez Betances, por su parte, que el candidato llegaría a la Isla a principios de la semana próxima para reunirse con los grupos que representan a la comunidad dentro del pleito, y enfatizó en que el acuerdo con el Gobierno federal no requiere que el escogido del monitor sea mediante un proceso público.

'Todos los que están envueltos en el caso saben que el 31 de octubre es el plazo (para informar el candidato al tribunal), nosotros no hemos recibido insumo de nadie sobre el tema de candidatos (a monitor)', ripostó.

Sin embargo, Ramírez cuestionó la legitimidad del grupo de 10 personas que se ha conformado para representar a la 'comunidad' dentro del pleito de la reforma policial. Detalló que hay cuatro vacantes, y que otros miembros son un general retirado de la Guardia Nacional, el portavoz de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, el cónsul de la República Dominicana, y Luis Romero, de la organización Basta Ya!, quienes, en su visión, no representan a la 'comunidad' que está afectada por las actuaciones ilegales e inconstitucionales de la Policía que se pretenden curar con la reforma. Otro miembro, que avaló, es el salubrista José Vargas Vidot. La ACLU, añadió, no es 'parte' oficial en el caso por lo que no podía participar del escogido formal.

El Departamento de Justicia federal sometió a la Policía de Puerto Rico a un proceso de reforma de pies a cabeza después de una investigación que halló un patrón de violaciones de derechos civiles rampante, incapacidad administrativa, falta de protocolos, y uso excesivo de la fuerza.

Minuta sobre monitor en caso de reforma policial - NotiCel_4404

Los gobiernos federal y de Puerto Rico firmaron el acuerdo sobre la reforma de la Policía el 11 de agosto pasado. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: