Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Anuncian nombre de monitor federal de la Policía

El secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances, en conjunto con el gobernador interino de Puerto Rico, David Bernier, anunció la designación de Juan Mattos como asesor tecnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en ingles) de la Policía.

La información había sido adelantada a finales de la semana pasada porNotiCelcuando SánchezBetancesconfirmó a este diario digital el contenido de la minuta del caso que recoge el anuncio del juez GustavoGelpí para designar a un TCA.

Mattos, quien es puertorriqueño, actualmente se desempeña como U. S. Marshall para el Distrito de Nueva Jersey.

Sánchez Betances dijo que mañana miércoles, 30 de octubre, se radicará una moción conjunta en el Tribunal Federal para que se apruebe a Mattos como TCA. Su designación sería efectiva el 1 de diciembre del 2013.

De esta manera, el Gobierno de Puerto Rico cumple con el plazo dado por el juez Gustavo Gelpí, para que notificaran en o antes del 31 de octubre, los detalles de la persona escogida y sus cualidades para el cargo.

De acuerdo a Sánchez Betances, Mattos será un funcionario del Tribunal.

El secretario insistió que todavía no se había establecido la compensación que el Gobierno de Puerto Rico le pagará a Mattos, pero reiteró que sería un monto 'razonable'.

A preguntas de NotiCel de qué catalogaba como 'razonable', Sánchez Betances manifestó que 'en cuanto a la compensación, no hay un salario, él no va a ser un empleado. Hay una compensación en honorarios. Y ese es el proceso que estamos esperando que sea endosado, para entonces entrar en esa materia una vez él se desprenda como U. S. Marshall de los Estados Unidos'.

Se le indagó si se ha establecido algún estándar de lo que podría determinarse como compensación, a lo que se expresó en la negativa.

'No se ha estipulado eso, pero ciertamente ha habido otras experiencias en otras jurisdicciones que nos servirán de base, porque de hecho en nuestro equipo de asesores se cuenta con el policía Robert Warshaw, quien a su vez es monitor en tres jurisdicciones distintas. O sea que el insumo del equipo de Warshaw, más la experiencia que se tuvo en otras jurisdicciones nos va a dar un parámetro de razonabilidad de lo que sería la compensación del TCA y de su equipo', dijo a este diario digital.

De otra parte, sostuvo que el rol principal de Mattos durante los primeros 4 años en que se desarrolle la Reforma a la Policía de Puerto Rico, quien en el pasado fue segundo al mando de la Policía de Nueva Jersey, será '...evaluar las medidas que se están tomando, que se aseguren que cumplan con los requisitos que establece el ‘Agreement' (entre el Gobierno Federal y Estatal) y asesorar a la Policía de Puerto Rico para que se lleve a feliz término ese desarrollo de la capacitación, entrenamiento, equipamiento y políticas de operación de la Policía'.

Aunque se ha estimado que la Reforma de la Policía dure 10 años, el nombramiento de Mattos no tiene un término fijo.

Por otro lado, Sánchez Betances, apuntó que Mattos no podrá divulgar información de materia confidencial que tendrá ante sí como parte de sus funciones de TCA. El Departamento de Justicia y la Policía tendrían que primero autorizar cualquier información que divulgue Mattos, incluso a la prensa, 'por la naturaleza de su rol'.

Reiteradamente, Sánchez Betances, trató de disipar cualquier apariencia de que Mattos sea catalogado como el nuevo monitor de la Policía o incluso que se denomine como un tipo de síndico, esto a pesar de que dijo que puede tomar decisiones al punto de poder sustituir al Superintendente.

Pero la explicación del funcionario es que 'el síndico sustituye al Jefe de la Policía. Manejaría y operaria el Departamento de Policía. El monitor es una posición más o menos intermedia, que su función no está incurriendo en el asesoramiento al cuerpo de policía que supervisa. El TCA es una combinación de revisador y evaluador de las medidas que se están tomando, y de recomendar y asesorar la implementación de esas medidas. Su rol es más técnico de asesoramiento y de cumplimiento, que de monitorear o mucho menos de Sindicatura'.

En el 2010, el exgobernador Luis Fortuño designó al fenecido exjuez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera, como monitor independiente de la Policía tras firmar una Orden Ejecutiva (OE-2010-53).

Durante el 2012, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico, publicó un informe donde destaca el patrón de abuso policiaco y violación a derechos civiles por parte de la Uniformada, donde señalaron el problema no era uno de 'manzanas podridas' sino sistemática.

En aquel entonces el director ejecutivo de ACLU, William Ramírez, había afirmado a este diario digital que una intervención federal a la Policía sería inevitable.

Fue entonces el pasado 17 de julio, que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal firmaron un acuerdo para reformar la Policía.

Durante la conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza, estuvo presente la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

En cambio, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, se excusó por tener otros compromisos oficiales. A su vez, Mattos no estuvo presente por estar impedido de participar por el U. S. Marshall, y a la espera de que se complete el trámite de su nombramiento en el Tribunal Federal.

El alguacil federal de Nueva Jersey, Juan Mattos, será el nuevo monitor de la Policía de Puerto Rico. (Departamento de Justicia)
Foto: