Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Mattos responderá al tribunal, aclara juez federal (documento)

Tras la borrascosa noche que vivió el liderato gubernamental de la Isla con la súbita renuncia del superintendente Hector Pesquera en aparente inconformidad con el nombramiento de un Asesor Tecnico de Cumplimiento (ATC) para la Policía, el juez federal Gustavo Gelpí emitió una orden aclarando que dicho ATC le responderá al tribunal y no al Gobierno de Puerto Rico.

'El ATC responde al tribunal y su rol específico es asistir y recomendar al Gobierno de Puerto Rico y a los Estados Unidos en cómo cumplir efectivamente con los términos del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico. El ATC no es el jefe o supervisor de la Policía de Puerto Rico. El rol del ATC no es gerenciar los asuntos del día a día de la Policía. Dicho rol recae exclusivamente en el actual Superintendente, Héctor Pesquera, quien responde sólo al Gobernador de Puerto Rico. El ATC, por tanto, de ninguna manera interferirá, ni intervendrá, con el constitucionalmente constituido Gobierno de Puerto Rico y su obligación indelegable de promover la paz, seguridad, y bienestar público de la población', explicó el juez en una orden en la que no se contempla la renuncia que Pesquera notificó anoche efectiva el 15 de noviembre.

El anuncio de La Fortaleza sobre la renuncia de Pesquera ocurrió precisamente tras la vista ante Gelpí en la que se presentó, y el juez aprobó, la designación del jefe de alguaciles federales de Nueva Jersey, Juan Mattos, como el ATC.

Horas antes de renunciar, el Superintendente negó que el nombramiento tenga un efecto directo sobre el crimen en Puerto Rico, pero se mostró satisfecho con la selección. 'El simplemente va a velar porque se cumpla un acuerdo. Estoy confiado con que después de esto la policía se va a modernizar', comentó al hacer referencia a la falta de equipo, al limitado presupuesto y a la necesidad de adistramientos sobre el uso de fuerza como algunas de las áreas que Mattos estará evaluando.

Tan pronto el nombramiento de Mattos se haga efectivo el 1 de diciembre, sus primeras tareas serán: montar su oficina, nombrar el personal que le estará asistiendo y someter un plan de trabajo ante el Tribunal Federal. Sus gastos de operación ascenderán a $500,000 para el primer año.

La Unidad de Reforma de la Policía, dirigida por el licenciado Guillermo Torruella, será la encargada de someter los informes periódicos para el análisis y evaluación de Mattos, quien luego rendirá sus propios informes cada seis meses al Tribunal Federal.

*Ver también:

'Razones poderosas' lo llevaron a renunciar, asegura Pesquera

Entre la sorpresa y el lamento las reacciones por la renuncia de Pesquera

Sale Pesquera de la Superintendencia y ratifican a Mattos como asesor técnico

Orden del juez federal Gustavo Gelpí sobre el Asesor Técnico de Cumplimiento de la Policía - NotiCel_4473

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: