Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Sale Pesquera de la Superintendencia y ratifican a Mattos como asesor técnico

El Superintendente de la Policía, Hector Pesquera, renunció al cargo efectivo el 15 de noviembre, informó esta noche La Fortaleza poco despues de una vista en el Tribunal Federal en la que se presentó al nuevo Asesor Tecnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en ingles) de la Uniformada, Juan Mattos.

'Reconozco el tiempo y el desempeño de Héctor Pesquera durante los pasados meses y le deseo éxito en sus planes futuros. En los próximos días estaré anunciando la persona que asumirá la posición para continuar con los planes que hemos puesto en función para combatir el crimen y hacer de nuestras calles unas más seguras', dijo el gobernador Alejandro García Padilla desde Washington D.C., donde mañana participará de la cumbre Select USA para promover a Puerto Rico como destino de inversión.

Por su parte, Pesquera agradeció la confianza puesta en él para dirigir la Policía 'y desde donde esté haré lo que esté a mi alcance para ayudar y hacer de Puerto Rico un lugar más seguro'. Asimismo consignó su respeto por los hombres y mujeres que componen el cuerpo policiaco y trabajan de forma comprometida por el bien del país.

De otra parte, el juez federal Gustavo A. Gelpí ratificó la designación deMattos como nuevo TCA, tras una reunión a puertas cerradas con ambas partes, de la que salió convencido de que es la persona indicada para servir como facilitador en el cumplimiento de la Reforma de la Policía de Puerto Rico.

Aunque el nuevo TCA aceptó renunciar a su cargo como jefe de alguaciles federales para el Distrito de Nueva Jersey, donde se presume que ganaba cerca de $190,000 al año, el Secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, informó que áun no han hablado sobre su compensación salarial. 'Esto resalta sus características como servidor público. Estoy seguro que próximamente podremos llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes', enfatizó.

Mattos no solamente fue aprobado por el tribunal, sino loado por el gobierno estatal y federal por su experiencia como servidor público durante 40 años, así como por su bilingüismo y vínculo con la isla. Las partes se mostraron satisfechas y celebraran la selección como 'otro día importante en el proceso de reformar a la Policía de Puerto Rico'.

'El señor Mattos es una historia de éxito de un puertorriqueño en Estados Unidos. Fue el primer hispano en ser nombrado segundo en mando en el Departamento de la Policía del Distrito de Nueva Jersey', mencionó Sánchez Betances, quien aclaró que no se trata de una imposición del gobierno federal, sino de una propuesta del gobierno estatal que fue ratificada por ambas partes.

En la orden emitida por el Tribunal se establece claramente que el TCA no será el jefe o supervisor del Departamento de la Policía, sino que sus labores se limitarán a analizar, evaluar y asesorar a la policía solamente en lo relacionado con la reforma policíaca, firmada en julio por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de justicia, Eric Holder. 'Él no va a estar día a día diciéndole al Superintendente qué hacer', enfatizó Gelpí.

Horas antes de renunciar, Pesquera negó que el nombramiento tenga un efecto directo sobre el crimen en Puerto Rico, pero se mostró satisfecho con la selección. 'El simplemente va a velar porque se cumpla un acuerdo. Estoy confiado con que después de esto la policía se va a modernizar', comentó al hacer referencia a la falta de equipo, al limitado presupuesto y a la necesidad de adistramientos sobre el uso de fuerza como algunas de las áreas que Mattos estará evaluando.

Tan pronto el nombramiento de Mattos se haga efectivo el 1 de diciembre, sus primeras tareas serán: montar su oficina, nombrar el personal que le estará asistiendo y someter un plan de trabajo ante el Tribunal Federal. Sánchez Betances estimó que los gastos de operación ascenderán a $500,000 para el primer año y mencionó que se han identificado fondos federales de los activos confiscados para esos efectos, además de una partida de $20 millones del presupuesto aprobado por la legislatura.

La Unidad de Reforma de la Policía, dirigida por el licenciado Guillermo Torruella, será la encargada de someter los informes periódicos para el análisis y evaluación de Mattos, quien luego rendirá sus propios informes cada seis meses al Tribunal Federal.

Durante esta primera semana en Puerto Rico, Mattos aprovechó para sostener algunas reuniones con grupos de defensa de los derechos civiles y asociaciones de la policía, según comentó el licenciado Luis Salcedo, en representación del gobierno federal.

El TCA, sin embargo, tiene prohibido hablar con la prensa hasta que no se haga efectiva su renuncia en el Distrito de Nueva Jersey. De hecho, en un intento por evadir la prensa, entró al tribunal por una entrada privada. Se espera que presente su carta de renuncia entre el jueves y viernes de esta semana.

*Ver también:

'Razones poderosas' lo llevaron a renunciar, asegura Pesquera

Entre la sorpresa y el lamento las reacciones por la renuncia de Pesquera

Mattos responderá al tribunal, aclara juez federal (documento)

El Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: