Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Héctor Pesquera lanza duras críticas al sistema judicial de la Isla

En su último día como superintendente de la Policía, Hector M. Pesquera admitió que el sistema judicial de Puerto Rico necesita cambios y criticó duramente la forma en que se llevan a cabo los casos criminales en esos foros.

'El sistema actual judicial no sirve. Hay que cambiarlo, hay que renovarlo. Hay agencias fuera de fase. A veces se llevan casos y se caen por razones que no deberían caerse', puntualizó el jefe de la Policía en rueda de prensa en el Residencial Manuel A. Pérez en el anuncio de la campaña anual de la Uniformada ‘Ni una bala más al aire'.

Sobre las razones de su salida y un poco parco en sus declaraciones, señaló al sistema y la forma en que se llevan a cabo los procedimientos criminales en los foros judiciales. 'Esto es un conjunto de leyes, iniciativas y programas que están entrelazados y cuando cambian algo se afectan otros. Aquí hay mucho desfase. Aquí hay leyes que están en contradicción con otras', manifestó el líder policiaco al señalar que los cambios tomarán tiempo y requieren el compromiso de las autoridades.

Pesquera confesó, además, que hubiese preferido estar más tiempo a cargo de la Policía y que aún hay muchas áreas en donde se puede mejorar. 'Me voy con emociones encontradas, pero satisfecho de que hicimos lo que se pudo e hicimos lo más que pudimos. Entiendo que pudimos hacer en un momento dado un poquito más, pero siempre hay momentos que uno tiene que tomar una determinación y lo que está pendiente se queda pendiente', sostuvo.

Igualmente, relató que su deseo es que a la Policía se le respete, que se le pague lo que se le debe y que se le asignen las herramientas necesarias para que llevan a cabo sus tareas. Sobre la Reforma en la Uniformada, agregó que aunque no está de acuerdo en la forma en que se estableció, los cambios deben mejorar el cuerpo policiaco y encaminar a la Policía.

Pesquera abandona el viernes su puesto luego de estar al mando de la Policía por un año y 8 meses. El jefe policiaco fue contratado por un año bajo la administración de Luis Fortuño y el acuerdo se extendió en el gobierno de Alejandro García Padilla. A pesar que el mandatario anunció en agosto que Pesquera continuaría en su puesto, a finales de octubre este presentó su renuncia justo el día que se anunció al asesor técnico de la Policía, Juan Mattos.