Atentos al ‘bullying' policiaco vecinos de La Perla
A más de tres años de denunciar un presunto patrón de abuso policiaco ante una comisión de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en ingles), residentes de la barriada La Perla tienen diferentes percepciones en cuanto a la tendencia de violaciones de derechos civiles por parte de la Policía en su comunidad hoy día. Sin embargo coinciden en que aún se pueden dar.
El incidente que propulsó el reclamo de la comunidad en aquel entonces fue en junio de 2011, cuando la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) llevó a cabo un operativo antidrogas con el respaldado de las policías del estado y del Municipio de San Juan, en el que se arrestó a un centenar de presuntos miembros de una organización de distribución de narcóticos.
Al concluir la intervención, miembros de la comunidad se tiraron a la calle a protestar, denunciando incidentes de agresiones físicas, registros ilegales en los hogares de los vecinos, detenciones ilegales, acoso y hostigamiento entre otros.
Ángel Marcano Rivera, líder comunitario de La Perla, asegura que hoy día todavía se dan abusos policiacos en la histórica barriada.
'Esas cosas, lamentablemente, siguen sucediendo. A veces bajan, rompen donde no tienen que romper y violan nuestros derechos, pero esperemos que eso pare en algún momento', declaró Marcano en entrevista con NotiCel, recalcando que en ocasiones los agentes intervienen en residencias sin órdenes de allanamiento.
'Toda la comunidad sabe que las autoridades tienen que hacer un trabajo y se les respeta, y siempre que vengan con respeto van a recibir respeto. Yo personalmente le he dicho a los vecinos que si nos faltan el respeto no vamos a pagarles igual. Aún cuando nos falten, vamos a seguir respetando igual y así adquirimos más poder, añadió el líder comunitario.
Por su parte, Wilfredo López, residente de La Perla de toda la vida, entiende que el abuso 'siempre va a pasar', aunque no con tanta frecuencia como antes. 'Lo que hacemos toda la comunidad es que cuando vemos que hay un abuso ocurriendo de parte de la policía pues nos metemos. A nadie le gusta que venga uno de afuera a golpear a tu hijo y, si vemos que la persona lo está haciendo mal, pues vamos a un diálogo y calmamos ambas partes', explicó López.
'Nosotros estamos bien unidos y siempre estamos bien pendientes, a la Policía o al que sea. Las agencias ya saben que si hay un respeto entre el pueblo y el gobierno podemos alcanzar muchas metas. Sí puede pasar en cualquier momento y no hay control sobre eso, así que hay que aguantar el ‘bullying' policiaco', añadió el vecino claro de que le corresponde también a los residentes aportar al control.
'Ya no lo hay mucho, y siempre estamos pendientes para que la situación no llegue a ese punto. Hay que velar tanto a la policía como a los nuestros por que ellos también se pueden pasar de la raya y tampoco queremos eso', concluyó López.
Entretanto, Manuel García, también vecino de La Perla, destaca que la situación ha ido mejorando desde hace unos años.
'Ya no hay el revolú que se formaba cuando la gente se te tiraba encima a venderte drogas, ya eso cambió. Ahora, si lo hacen, son un poco más discretos y es menos que antes, a pesar de que la Policía siempre hace su ronda e intervienen. He visto mejoría en cuanto a la criminalidad', declaró García.
'La gente está como que más recogida. Se le podría atribuir a los que están en el deporte, que motivamos a la gente, jóvenes y mayores, y a los familiares que motivan a sus hijos para que estudien y así se salen un poco de la calle', destacó el residente de 51 años de edad.
Como parte de los esfuerzos para romper con la estigmatización de su comunidad, la junta comunitaria organizó el evento 5K ‘La Perla Abre sus puertas' el pasado mes de octubre, con el fin de levantar fondos y continuar desarrollando proyectos de mejoras a la histórica comunidad, además de encaminar a sus jóvenes hacia un mejor futuro a través del deporte.
Modificado para aclarar la agencia que estuvo a cargo del operativo en 2011.