Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Presidente de ACLU dice que reforma policial de Trump se queda corta

William Ramírez lamentó que la reforma policiaca firmada por el presidente de Estados Unidos no atiende el problema de racismo sistémico.

William Ramírez, director ejecutivo de ACLU en Puerto Rico.
Foto: Archivo

El director ejecutivo de la a Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Puerto Rico, William Ramírez tildó como "populista" la Orden Ejecutiva formada por Donald Trump para reformar los sistemas policiales y describió la el mandatario como el más reciente intento de quedar bien ante la situación que está manchando su reelección a la presidencia.

A juicio de Ramírez, el decreto presidencial firmado ayer no atiende el problema de racismo sistémico que suscitó una ola de protestas alrededor de las principales ciudades de Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió a manos de un policía blanco.

"Lo veo como un intento de quedar bien ante esta situación que está manchando su presidencia, una presidencia que desde el principio detuvo las reformas policiales", expresó Ramírez.

"Ahí no hay nada obligatorio, nada mandatorio. Da la impresión de que el quiere resolver un problema que se ha ido agravando, pero de no adaptar la reforma, los policías o comandancias no enfrentan consecuencias", apuntó.

Ramírez señaló, por ejemplo, que la propuesta propone mejorar el adiestramiento de los policías, pero no especifica que será desde un enfoque antirracista para atender la raíz del problema de la violencia policial.

En medio de las protestas contra el racismo, suscitadas por el asesinato de Floyd, Trump minimizó los actos, alegando que solamente afecta la imagen de un sector muy pequeño en la Policía. "Si fueran algunas manzanas podridas no hubiera tanta gente muriendo a manos de la policía en diferentes estados", respondió Ramírez.

La única medida establecida que Ramírez catalogó de valor es la creación de un banco de datos para recopilar información sobre los alguaciles que sean señalados por uso excesivo de fuerza hacia la comunidad afroamericana.

"Esa propuesta está buena, pero preliminarmente han dicho que no van a aceptar ninguna información de un policía que hasta que no haya tenido un debido proceso en el tribunal que le adjudique la mala conducta", lamentó.

La orden plantea la necesidad de mayor participación de un equipo multisectorial, pero tampoco lo establece como un requerimiento obligatorio.

El decreto también prohíbe a los policías sujetar a personas del cuello, técnica de inmovilización que ha sido catalogada como símbolo de la brutalidad policial, “a menos de que la vida del policía corra peligro”.

A nivel local, Ramírez manifestó que lo único beneficioso que el decreto presidencial traería a la isla sería la asignación de fondos federales. "El acceso a fondos es para cuerpos policiales que dicen que van a seguir la orden", resaltó.

Aseguró que la reforma policíaca local que lleva el juez federal Gustavo Gelpí es mucho más abarcadora.

"Ahora mismo está en proceso burocráticos,preparando protocolos y pasando las cosas por escrito. Ahora bien, si fuéramos a seguir la reforma tal y como está, sería mucho más efectiva que la de Trump", expresó.

NotiCel solicitó una reacción de la Policía sobre el alcance de la nueva directriz de Trump, pero la agencia informó que próximamente emitirá declaraciones tras evaluar el contenido de la Orden Ejecutiva con detenimiento.