Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Policías piden a juez federal que los salve de la Junta

La Junta les impuso un recorte presupuestario.

El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales dijo el jueves que la Policía se encuentra en su peor momento ante el recorte presupuestario de la Junta de Control Fiscal (JCF), por lo que es importante la intervención del juez federal, Gustavo Gelpí.

'Creo que este es el peor momento de la Policía de Puerto Rico ante tantas situaciones y ahora con esa noticia (del recorte) de 29 millones de dólares para la Policía', dijo Morales en entrevista radial (WKAQ).

El miercoles el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera advirtió que se acabarían los fondos para pagar nómina en marzo del año entrante ante un recorte presupuestario de 38 millones de dólares que contempla el presupuesto impuesto por la JCF.

'La intervención del juez Gustavo Gelpí en esta situación, basado en la Reforma de la Policía, sería sumamente importante porque ayudaría a que esta agencia que se está tratando de reformar. Si no tiene los recursos y mucho menos el personal, de nada sirve. Creo que es muy importante la intervención del honorable juez', dijo.

Entretanto, indicó que hay cerca de 13 mil agentes en la Policía, pero que la cifra de agentes prestando servicios en la calle 'debe bajar'. 'Honestamente ya no vemos tanto policía en la calle por razones obvias. Esto es algo que la Policía está en la peor situación precaria en estos tiempos, con una reforma, no hay policías para cumplir', dijo.

Mencionó que en el presupuesto pasado ya la JCF había recortado 8 millones de dólares.

'Ellos (los policías) están en la calle desanimados porque no hay nada, nada que los pueda incentiva. Nada que los motive. Tenemos tan poco personal que se cargan de querellas y por eso es que a veces las querellas se tardan tanto en atenderlas… Es una situación precaria que el gobierno tiene que inventarse algo. Tienen que buscar una solución', explicó.

'Yo puedo entender que las horas extra, que siempre las han pagado tarde, pues eso se espera. Pero pensar que en la próxima quincena no van a cobrar o que le digan que trabajen de gratis, eso va a ser imposible. El tiempo de la esclavitud ya pasó hace mucho tiempo', finalizó Morales.

El próximo 20 de agosto se llevará a cabo una vista de status de la Reforma Policíaca ante el juez Gelpí.

El juez federal, Gustavo Gelpí (Archivo / NotiCel)
Foto: