Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Grupos de derechos civiles disputan legitimidad de Comité de Ciudadanos en reforma policiaca

El designado superintendente de la Policía, James Tuller, se reunió el miercoles, con líderes de organizaciones de derechos civiles para escuchar sus planteamientos sobre los problemas que han enfrentado esos grupos con los abusos policíacos de la Uniformada en la Isla.

En el cónclave, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados, participaron entidades dedicadas a combatir la violencia doméstica, el discrimen por orientación sexual, representación de la comunidad dominicana, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

De acuerdo a Ada Conde, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Tuller convocó la reunión para conocer las opiniones de esos organismos sobre los cambios que deberían hacerse en la Policía, luego del acuerdo entre el gobierno estatal y federal para reformar el cuerpo policiaco puertorriqueño.

'Le explicamos las situaciones que estábamos confrontando con la Policía de Puerto Rico, particularmente, que el Comité de Ciudadanos, nombrado en la pasada administración, no representa a las víctimas del abuso policiaco. También le expusimos que si iba a ver una verdadera reforma, todo se tenía que cambiar en la Uniformada', detalló la activista.

Según Conde, el jefe policiaco aseguró que haría los cambios, pero que le dieran la oportunidad para organizar un grupo de trabajo para trabajar la reforma.

'Los que fuimos a la reunión, sentimos que hay un interés en hacer los cambios. Coincidimos en que él no puede estar de manos atadas y que la única manera para hacer los verdaderos cambios necesita un grupo de trabajo que le corresponda a él', añadió Conde.

Tuller fue anunciado como nuevo superintendente por el gobernador Alejandro García Padilla a inicios de esta semana tras la salida de Héctor Pesquera de la Policía.