Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Mete la pata la Policía en caso de niña secuestrada

A pesar de las reiteradas ocasiones en que la Policía aseguró que el sujeto al que imputan el secuestro de su nieta el pasado viernes es un empresario que se beneficia de los incentivos otorgados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), dicha entidad desmintió la información y confirmó que Kelly Robert Swayden no está en la lista de millonarios favorecidos por las Leyes 20 y 22.

Según informó a NotiCel el subsecretario del DDEC, Juan Carlos Suárez, a través de la oficial de prensa de la dependencia, 'no surge de los récords que (Swayden) haya solicitado u obtenido beneficios de Ley 20 ni de Ley 22'. La oficial de prensa, Keyla Rodríguez, fue categórica al decir que 'la persona no aparece en los registros como que (se) haya solicitado ni acogido' a estos programas de exenciones contributivas implementados en el año 2012.

Pese a la información oficial en manos del DDEC, distintos medios del país han reportado que Swayden, residente del estado de Florida, de unos 45 años de edad y recientemente radicado en un condominio en Condado, es un millonario que llegó a la Isla gracias a los beneficios de los proyectos de ley anteriormente mencionados. Dicha información había sido comunicada por la Policía de Puerto Rico.

El caso tomó vida el lunes, cuando la pareja de Swayden llevó a Ava Maxine Ewing, de cinco años de edad, al Hospital Presbiteriano en Condado alegando que ésta había sido abusada sexualmente. De ahí, según el protocolo, fue referida al Hospital Pediátrico en Río Piedras para realizarle varios exámenes o ‘rape kit'.

'Le hacen el análisis y surge que es negativo (a violación). La doctora lo certificó negativo y recomienda al Departamento (de la Familia hacer) una investigación más exhaustiva en relación a los alegados hechos porque, a lo mejor, hubo actos lascivos, pero no una violación', contó el teniente Ayala. Por tal razón, se activó el protocolo del DF, que permite a la agencia tomar la custodia de emergencia de la menor por 72 horas hasta que un juez les otorgue o rechace una petición formal para asumir la custodia permanente, según los resultados que arroje la prueba.

'Ahí es que explota el bembé', aclaró el Teniente, cuando le notificaron a Swayden de la decisión del DF de asumir custodia de emergencia. Por 'bembé', Ayala se refiere a la trifulca que armó Swayden en el Hospital Pedíatrico, la agresión a varios oficiales de seguridad y su huida a bordo de una Toyota FJ Cruiser con la que impactó varios autos para escapar con su nieta. Poco después, se activó una Alerta Amber -la que nunca llegó a los celulares en Puerto Rico mediante un 'push notification', ni cumplió con los requisitos de brindar información cada media hora a los medios-, mientras que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales y de la agencia federal de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) se sumaron a la investigación.

NotiCel le preguntó al teniente de la Policía a cargo de la División de Robos a Bancos y Fraude, José Ayala, cómo llegaron a la conclusión de que Swayden era un millonario beneficiado por los incentivos otorgados por estas leyes. 'De la investigación surge que el individuo está en Puerto Rico hace como tres meses, relacionado con esos alivios que está dando el Gobierno y él quería participar de esos mismos', contestó Ayala.

La Ley para Fomentar la Exportación de Servicios (Ley 20) ofrece créditos contributivos a empresas locales que exporten servicios al exterior, y también a empresas extranjeras que se establezcan en Puerto Rico con la intención igualmente de proveer servicios al exterior. Por otro lado, la Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico (Ley 22), tal y como confirma su texto oficial, 'exime totalmente del pago de contribuciones en Puerto Rico el ingreso pasivo devengado por estos individuos con respecto a sus inversiones' hasta el año 2035.

Él ‘quería' o ‘está' recibiendo estos beneficios?, cuestionó este diario. 'Pues, (sí) está. Está participando de esos alivios contributivos', reiteró el oficial también a cargo de proveer información a la prensa sobre este caso.

Finalmente, se le volvió a preguntar sobre cómo recibieron la confirmación de que Swayden era un millonario beneficiado por estos incentivos. Fue entonces cuandoAyala reconoció que su única fuente es el propio fugitivo, quien hizo las alegaciones al personal médico del Hospital Pedriátrico cuando le solicitaron su información como parte del protocolo. Igualmente, admitió no haber procurado una confirmación por parte del DDEC antes de difundir la información a los medios, justificando el error en que, en los sábados, 'está todo cerrado'.

El DDEC confirmó además que, hasta el momento de publicarse esta nota, no hubo un acercamiento por parte de la Policía para corroborar la información acerca deSwaydencon la agencia.

'Lo que pasa es que él puede decir que está (en la Isla) por los incentivos, pero eso no significa que los haya solicitado o se esté beneficiando. Hay una diferencia entre las declaraciones que pueda hacer y los trámites que, en efecto, haya hecho. Sobre programas de incentivos hay una gran diversidad, algunos administrados por el DDEC y otros por otras agencias. Nosotros no podríamos dar fe de si hay un proceso de esta persona de solicitar incentivos a algún programa de la diversidad de los que ofrece el gobierno. Esa información no está ahora mismo en mis manos para yo poderla corroborar', finalizó la oficial del prensa del DDEC.

Por lo pronto, la Policía continúa con la búsqueda de la menor y su abuelo. Los puertos y aeropuertos están bajo alerta por riesgo a que Swayden abandone la Isla, y se exhorta a la ciudadanía a brindar cualquier información que pueda llevar al paradero de la menor, de 45 libras de peso y tres pies de altura. Al momento del secuestro, vestía pantalón licra color rosa, camiseta color turquesa con manchas rosas y zapatillas color crema.

El domingo al filo de las 11:00 pm, la Policía informó mediante su cuenta de Twitter que se había encontrado causa para arresto contra el hombre e impuesto una fianza de de $100,000 por delito de maltrato. Asimismo, continúan en comunicación con los abogados de Swayden, los licenciados Blanca Sáez y Félix Colón, para la posible entrega del sujeto.

'Estuvimos la madrugada del sábado con negociaciones, varias llamadas con los licenciados, pero lamentablemente resultaron infructuosas. Por eso ayer (sábado), por la tarde, decidimos venir a Fiscalía para consultar el caso', concluyó el teniente Ayala.

Imagen del sospechoso de secuestro de su nieta, Kelly Robert Swayden (NotiCel/Suministrada)
Foto: