Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Rompe récord 2016 en incautación de drogas

Las autoridades federales rompieron record en el 2016 al incautar la mayor cantidad de droga de la historia y millonarias cantidades de dinero producto del narcotráfico, informó la fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Hasta la fecha, se han ocupado 12,915 kilogramos de cocaína, 3,000 kilogramos de marihuana, 40.67 de heroína para un total de $4.1 millones confiscados en los que 111 de 116 personas han sido convictas como parte de la iniciativa federal 'Corredor Caribe' que busca impedir la entrada de narcóticos a través de las costas de Puerto Rico.

'Se ha confiscado más droga porque estamos impactando más, con nuevas embarcaciones más rápidas y con tecnología avanzada que facilita capturar las embarcaciones, detectar la entrada de droga a la isla', explicó Rodríguez en una mesa redonda junto a su equipo de trabajo.

Pese a todos los recursos económicos y esfuerzos para detener la entrada de droga a la isla, las autoridades federales admitieron que ha aumentado la cantidad de cocaína y heroína.

'Puerto Rico opera como centro de trasbordo. No es realista acabar con la droga a menos que movamos a Puerto Rico a Alaska. El problema que tenemos en Puerto Rico es geológico, que estamos en el mismo medio de la ruta de la droga hacia los lugares más beneficiosos económicamente para ellos. De Puerto Rico salen cargamentos de droga hasta para Europa', sostuvo la fiscal federal.

El 80 % de la droga que entra a Puerto Rico llega a la costa este de los EE.UU. como Nueva York, Boston, Connecticut y La Florida, debido a que su precio es más barato por la cercanía de Puerto Rico a Suramérica.

El restante 20% se queda en la isla para distribuirse en los 333 residenciales públicos, que de acuerdo a las autoridades federales, operan como centros de distribución para todo Puerto Rico y redes internacionales.

Explicó que los esfuerzos de las autoridades federales se dirigen a impactar en tres iniciativas la entrada y salida de droga en isla a través del mar, en los aeropuertos y correos, así como en los puntos de droga identificados a través del país.